Relaciones Públicas Mención Marketing

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Relacionador Público Mención Marketing al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar planes de comunicación orientados a la creatividad, innovación y sustentabilidad, diagnosticando y utilizando distintos medios, mensajes y soportes, según las necesidades y los objetivos de la organización, en diversos escenarios y entornos. Manejar la vinculación de la organización con sus principales públicos, agregando valor a la identidad de la marca. Y dominar la gestión de la producción de eventos internos y externos de la organización, de diferentes magnitudes y temáticas, de acuerdo a necesidades institucionales, estrategia de marketing e imagen corporativa.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Relacionador Público Mención Marketing son unidades de relaciones públicas, asuntos públicos, departamentos de comunicaciones, departamentos de marketing, productoras y centros de eventos, organizaciones culturales, organizaciones de bien social, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Relaciones Públicas Mención Marketing, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Diagnosticar el estado de relaciones de la organización con sus públicos, de acuerdo a su planificación estratégica.
  • Planificar el alcance, tiempo y recursos asociados a tácticas y acciones de comunicación, de acuerdo a los objetivos organizacionales y la estrategia de marketing.
  • Implementar estrategias y tácticas de comunicación, utilizando distintos medios, mensajes y soportes, en escenarios y entorno diversos, acorde al plan de relaciones públicas y/o de marketing.
  • Implementar estrategias de investigación, para determinar las tácticas más apropiadas acorde al plan de relaciones públicas y/o marketing.
  • Generar un relato efectivo para transmitir el discurso de identidad de la organización, de acuerdo a los objetivos organizacionales y la estrategia de marketing.
  • Gestionar la ejecución de estrategias en distintos medios y soportes para generar confianza y credibilidad con los públicos, de acuerdo a la identidad de la organización y estrategia comunicacional.
  • Planificar eventos de diferentes magnitudes y temáticas, según objetivos organizacionales, estrategia de marketing y plan comunicacional.
  • Producir eventos de distintas magnitudes y temáticas, según objetivos organizacionales, estrategia de marketing y planificación establecidos.
  • Aplicar el ceremonial y protocolo de acuerdo a la tipificación del evento y los objetivos establecidos.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y mundo laboral, utilizando operaciones de matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Comunicación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Relaciones Públicas mención Marketing está estructurada en base a 6 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Certificado en marketing y audiencias.
  2. Certificado en organización de eventos.
  3. Certificado en imagen personal.
  4. Certificado en contingencia corporativa.
  5. Certificado en producción de eventos.
  6. Certificado en desarrollo e innovación.
  7. Certificado en protocolo corporativo.
  8. Certificado en investigación estratégica.
  9. Certificado en estrategia y gestión.
  10. Certificado en gestión de la imagen.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, trabajo práctico en talleres de medios, públicos y tendencias, de identidad e imagen corporativa, de espacio comunicacional, entre otros.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras actividades, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

El Programa de Estudio forma a Relacionadores Públicos profesionales capacitados para diagnosticar la identidad y el estado de las comunicaciones de una empresa, clasificar y segmentar sus públicos relevantes y evaluar las percepciones que estos tienen hacia la organización.

El programa entrega sólidas herramientas académicas que permiten diseñar, ejecutar y evaluar un plan de comunicaciones con éxito a fin de lograr la aceptación y valoración social de la organización y la sustentabilidad del negocio.

Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera de Relaciones Públicas considera dos prácticas:

Práctica Laboral I:

Consta de un mínimo de 52 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 4° semestre señaladas en la malla curricular.

Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 340 horas y debe realizarse al final de la carrera, una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas señaladas en malla curricular.