En el Día de la Tierra: Conoce los detalles y el alcance del Acuerdo de Escazú – Duoc UC

En el Día de la Tierra: Conoce los detalles y el alcance del Acuerdo de Escazú

+A -A

PUBLICADO EL 20 Abril, 2022

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

El 22 de abril es el día internacional de la tierra. Para conmemorar esta fecha, Valentina Bravo, docente de la escuela de Recursos Naturales DUOC UC Maipú y la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación, nos explica el Acuerdo de Escazú, recientemente firmado por la presidencia nacional, y sus implicancias tanto para la sociedad como para Duoc UC.

El 18 de marzo de 2022, el Presidente Gabriel Boric firmó el Proyecto de Acuerdo que permitirá a Chile formar parte del Acuerdo de Escazú. Hoy el proyecto se encuentra en el Congreso, a la espera de su votación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Acuerdo se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), como un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental. El documento se fundamenta en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que busca “asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras”.

Escazú busca influir en ámbitos tan importantes como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras, el cambio climático y el aumento de la resiliencia ante los desastres. También incluye la primera disposición vinculante del mundo sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Este instrumento jurídico reconoce 4 derechos humanos claves para la ciudadanía:

  1. El derecho a acceder a la información ambiental para conocer cuestiones indispensables en nuestro día a día, como, por ejemplo, la calidad del aire que respiramos o el agua que estamos tomando.
  2. El derecho a ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a nuestro medio ambiente, contando con mecanismos de participación directa y efectiva.
  3. El derecho a acceder a la justicia en caso de que uno de esos derechos se vea vulnerado.
  4. El derecho a pronunciarse y comunicar lo que está pasando en nuestro ambiente en un entorno seguro y propicio, libre de amenazas e inseguridades.

Con este acuerdo, América Latina y el Caribe brindan un ejemplo de cómo equilibrar las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible (Económico, Medio Ambiental y Social), asegurando la participación del público en todas las decisiones que lo afectan y estableciendo una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Escazú es un paso importante para hacer realidad la igualdad, el crecimiento económico sólido y sustentable, y el desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

Por otro lado, esta firma representa una ventana de oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas y servicios que logren equilibrar las dimensiones del Desarrollo Sostenible dando soluciones reales a problemas concretos de la sociedad. En este contexto, Duoc UC ha comprometido sus esfuerzos en materias de sostenibilidad, incluyendo este ítem como un eje fundamental de su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025. Esto considera desde la actualización de prácticas docentes y administrativas, hasta la generación de espacios para el desarrollo de investigación aplicada, innovación y creación de tecnologías sustentables.

Un ejemplo de ello es la 6ta Convocatoria del Concurso de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental abierta por la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación. Este concurso está orientado al apoyo de proyectos en las áreas de Transformación Digital y Tecnológica, Manejo y eficiencia en el uso de recursos naturales y Medio Ambiente, Nuevos hábitos de consumo, Inclusión, Calidad de vida y Sustentabilidad. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de mayo de 2022.

Contenidos relacionados

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales
equipo de investigacion ROVS

PUBLICADO EL 13 Junio, 2022

Conoce los proyectos de investigación que nos representaron en EII2022 en Bogotá

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales
eco innovacion

PUBLICADO EL 1 Junio, 2022

Conoce las oportunidades que entrega el Estado para fomentar la Eco Innovación

Investigación Aplicada & Innovación
investigacion aplicada

PUBLICADO EL 30 Mayo, 2022

Conoce los proyectos ganadores del Fondo de Escalamiento y Transferencia 2022