Alumnos de sede Alameda obtienen segundo lugar en concurso de la Cámara Chilena de la Construcción – Duoc UC

Alumnos de sede Alameda obtienen segundo lugar en concurso de la Cámara Chilena de la Construcción

+A -A

PUBLICADO EL 14 Junio, 2024

Alumnos

Zarpa Drenante es el nombre del proyecto creado por los alumnos de la Escuela de Construcción de Duoc UC sede Alameda, Francisco Bilbao, Cristóbal Fredes y Cristóbal Abascal, en conjunto con el docente Humberto Delucchi. Se trata de un pavimento en una sección de la calzada que capta el agua superficial y que busca dar solución al anegamiento por acumulación de precipitaciones.

El concurso Reto Construye Academia, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y donde participaron más de 130 equipos de alumnos de diversas instituciones de educación superior, busca proyectos en innovación de procesos y técnicas para la masificación de la construcción.

Son más de 15 alumnos de la Escuela de Construcción de Duoc UC que durante 3 semestres trabajaron en el proyecto de Zarpa Drenante. Todo comenzó con la investigación y pruebas en laboratorio de hormigón permeable, para ir avanzando en un producto más grande y ambicioso, “el hormigón permeable ya no es nuestro tema, el hormigón permeable es el camino para llegar a una solución. Nosotros tenemos una propuesta que se denomina Zarpa Drenante, que es un pavimento en una sección de la calzada que capta el agua superficial, ese es nuestro proyecto”, así lo especifica Humberto Delucchi, docente guía del proyecto.

De los 130 equipos que participaron, fueron 2 grupos representantes de sede Alameda que quedaron entre los 10 mejores de la Región Metropolitana. De este modo, en la final y luego de exponer todos los participantes en un pitch, el equipo Zarpa Drenante fue reconocido con el segundo lugar. Se evaluaron 2 grandes temáticas, productividad y sostenibilidad, este último era el punto más alto del equipo Duocano.

Cristóbal Fredes, alumno y encargado de exponer ante el jurado menciona que “fue algo bien desafiante, porque nos medimos con universidades prestigiosas y el competir a nivel de ellos con las ideas que tenemos nosotros como Duoc UC, lo encuentro muy bueno, un orgullo básicamente”.

Este reconocimiento ya es el segundo que reciben los estudiantes, ya que el año 2023 obtuvieron el primer lugar en el concurso de innovación institucional “All In”. El proyecto ha pasado por diferentes etapas y ha evolucionado en el tiempo, en ese sentido Cristóbal Abascal comenta: “este proyecto cada vez va evolucionando, va siempre en etapas, donde si una dosis no funciona o esta combinación no sirve, probamos otra combinación y siempre va evolucionando”.

Los alumnos montaron un prototipo a escala para hacer pruebas reales y confirmar el éxito de su propuesta, Francisco Bilbao comenta detalles de esto: “la idea es dejar siempre registros audiovisuales del funcionamiento de nuestra maqueta, nuestro concepto de Zarpa Drenante, es que la gente puede evidenciar que esta solución es aplicable en situaciones reales de precipitaciones y que funciona, que es una muy buena solución al anegamiento acumulación de aguas pluviales y que hoy en día es una potencial solución a los problemas que aquejan en días de lluvia”.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 19 Julio, 2024

La sede de viña del Mar participó en Smart City Summit

Escuela IT

PUBLICADO EL 18 Julio, 2024

El Festival de Innovación y Futuro UC se expande a nuevas regiones con el Challenge FIF UC

Alumnos

PUBLICADO EL 18 Julio, 2024

Talleres de la Biblioteca para estudiantes y docentes de Sede Plaza Norte