PUBLICADO EL 6 Mayo, 2019
Alumnos del Colegio Especial Ceres podrán comunicarse y tener acceso inclusivo a su entorno.
Alrededor de ochenta alumnos del Colegio Especial Ceres de Concepción podrán contar con un comunicador multisensorial, que será inalámbrico para dar mayor flexibilidad y comodidad de uso. Este constará de un altavoz y múltiples entradas sensitivas, adaptados para cada discapacidad. También poseerá un vocabulario esencial con una lista de palabras, frases y sonidos que se reproducirán al activar un switch, y pictogramas que apoyarán y facilitarán su uso.
Esta donación al colegio se enmarca dentro del apoyo tecnológico que la Escuela de Ingeniería de Duoc UC sede Concepción le está entregando desde 2015, que llevó a firmar un convenio de colaboración mutua el año pasado. Es un proyecto de vinculación con el medio, que además de tener un sentido de ayuda social potente, es una oportunidad para que los alumnos de Duoc UC pongan al servicio de la comunidad sus conocimientos y habilidades, haciendo realidad lo que la casa de estudios declara en su misión.
Este comunicador será único en el país, pues los que existen en el mercado son comunicadores sencillos y dinámicos estándar, de alto costo, que se deben importar desde el extranjero. En cambio, el que está desarrollando junto a alumnos y docentes de Duoc UC fue diseñado y pensado para ser multisensorial, multiusuario, inalámbrico y de bajo costo.
Este es un proyecto de Investigación Aplicada que Beltrán postuló y se adjudicó dentro del Instituto Profesional, a través de la Escuela de Ingeniería, no obstante, se está invitando a otras escuelas para que se sumen (Informática y Telecomunicaciones, Salud, y Diseño) y así transformarse en un proyecto interdisciplinario.