“Aya Tecnologías®” y “Panel CLT” se adjudican licitación en el concurso “Súmate a Innovar con los IP y CFT” – Duoc UC

“Aya Tecnologías®” y “Panel CLT” se adjudican licitación en el concurso “Súmate a Innovar con los IP y CFT”

+A -A

PUBLICADO EL 29 Agosto, 2023

Investigación Aplicada & Innovación

Ambos proyectos, surgidos de Duoc UC, pasaron a la fase IIIB (de ejecución) de esta iniciativa que se enmarca en el Programa “IP CFT 2030” de CORFO. Entre las dos investigaciones, el monto de financiamiento adjudicado para sus desarrollos alcanza los $20 millones de pesos.

Esta convocatoria, operada por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), tiene como objetivo otorgar incentivos a la vinculación de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesionales con los sectores productivos, a través de la realización de proyectos de innovación liderados por docentes.

“AYA Tecnologías®” es un sistema integrado de acua-aeroponía, que mezcla peces y plantas, donde no hay uso de tierra de por medio. Los peces generan toda la vida biológica en el agua, para que esta última alimente las raíces de las plantas. En poco espacio y con pocos recursos logra una alta producción de alimentos apuntando a campos de refugiados o sectores vulnerables de la población.

Para Pablo Melzer, docente de la Escuela de Diseño de la sede Andrés de Concepción y director del proyecto, estos resultados los recibieron “con emoción y lo esperábamos con ansias. Pero también con algo de nerviosismo, ya que este financiamiento nos permite dar un primer paso a un deseo alojado en el equipo desde el inicio: impactar localmente con el desarrollo de las tecnologías”.

Por su parte, “Panel CLT” es una investigación de la madera laminada cruzada: un material resistente, ligero y fácil de ensamblar, con una serie propiedades térmicas que permita su uso constructivo y que sea factible de fabricar y comercializar por una pyme maderera. Esto otorga un valor agregado a la madera promoviendo la innovación sustentable y eficiencia energética.

Roger Salazar, docente de la Escuela de Construcción de la sede San Bernardo y director del proyecto, enfatiza que el “principal desafío que tenemos ahora tras la adjudicación, es la transferencia de conocimiento. Profundizar y orientar esta tecnología al desarrollo de viviendas industrializadas de rapidez constructiva, con alta resistencia estructural (…) tenemos que materializar lo aprendido desde 2021 en un paquete práctico y didáctico de implementar por la empresa con los recursos que posee”.

Felicitamos a los docentes que componen los equipos y los invitamos a conocer más acerca de estos proyectos en: Paneles CLT – YouTube y AYA Tecnologías – YouTube

Panel CLT:

  • Roger Salazar, Escuela de Construcción, Sede San Bernardo.
  • Javier Carrasco, Escuela de Construcción, Sede San Bernardo.
  • Manuel Palma, Escuela de Construcción, Sede San Bernardo.

Aya Tecnologías®:

  • Pablo Melzer, Escuela de Diseño, Sede San Andrés de Concepción.
  • Eric Ascencio, Escuela de Diseño, Sede San Andrés de Concepción.
  • Matías Romero, externo a Duoc UC

Contenidos relacionados

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 15 Abril, 2024

Innova TP: Duoc UC junto con Ministerio de Educación y Gobierno Regional de Los Lagos lanzan piloto para promover desarrollo territorial

Ciclo Talleres

PUBLICADO EL 11 Abril, 2024

Docentes de Sede San Andrés de Concepción participan de charla y taller práctico de Innovación e Investigación Aplicada

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 9 Abril, 2024

Postula tu ponencia en i2T: 1er Congreso Académico Duoc UC 2024 – Transferencia desde la Educación TP