BIM; la clave del éxito de los proyectos de Construcción a partir del 2020 – Duoc UC
BIM
+A -A

PUBLICADO EL 1 Abril, 2020

BIM; la clave del éxito de los proyectos de Construcción a partir del 2020

Educación Continua
BIM

La futura incorporación de BIM como elemento obligatorio en los contratos del sector público a partir de 2020, y el desafío de extenderlo al sector privado en 2025, está impulsando una rápida trasformación digital a nivel sectorial.

Ingenieros, constructores, arquitectos y especialistas están destinados a hablar un “mismo lenguaje” para trabajar en un proyecto de construcción. La metodología BIM será requisito obligatorio para el 2020 en el sector público y para el 2025 en el sector privado. Su incorporación apunta a la optimización de la eficiencia en las distintas etapas de un proyecto (diseño, construcción y operación) con el fin último de mejorar la calidad y productividad. En otras palabras, BIM ayuda a coordinar los distintos componentes de un proyecto, mezclando la tecnología con la comunicación de los distintos actores de  la cadena de producción de un proyecto de construcción, que a partir de modelos tridimensionales, pueden integrar y realizar cambios al proyecto de forma coordinada permitiendo detectar interferencias y efectuar correcciones anticipadamente. Como resultado, se obtiene una mejor comunicación, coordinación, calidad y reducción de costos y tiempos, entre otros.

Hoy, es requisito esencial que los Institutos y Centros de Formación Técnica lo incorporen en sus mallas. Por ello, Duoc UC, que forma a 40% de  los dibujantes técnicos en Chile, ya ha aplicado cambios en los programas de estudios y mallas de las distintas especialidades-Ingenieros Constructores y Técnico en Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural –. La finalidad es aprender a trabajar con mucho más detalle todos los temas arquitectónicos, de estructura, de las instalaciones, y después unificarlo en el resultado final.

Duoc UC ofrece el Diplomado en Modelamiento y Coordinación BIM agrupando en su Programa los conocimientos necesarios para ofrecer a profesionales del rubro de la Arquitectura, Construcción e Instalaciones la especialización en desarrollo de proyectos.

“La metodología BIM llegó para quedarse y a pesar de la rápida masificación que está comenzando a experimentar, los programas de educación ya sean de nivel técnico, profesional o universitario aún no incorporan esta metodología con el suficiente grado de profundidad y se hace cada vez más necesario que el capital humano del sector tenga acceso a cursos y diplomados especializados” explica José Pedro Mery, Director de la Escuela de Construcción de Duoc UC.