BIM; la clave del éxito de los proyectos de Construcción a partir del 2020 – Duoc UC

BIM; la clave del éxito de los proyectos de Construcción a partir del 2020

BIM
+A -A

PUBLICADO EL 1 Abril, 2020

Educación Continua

La futura incorporación de BIM como elemento obligatorio en los contratos del sector público a partir de 2020, y el desafío de extenderlo al sector privado en 2025, está impulsando una rápida trasformación digital a nivel sectorial.

Ingenieros, constructores, arquitectos y especialistas están destinados a hablar un “mismo lenguaje” para trabajar en un proyecto de construcción. La metodología BIM será requisito obligatorio para el 2020 en el sector público y para el 2025 en el sector privado. Su incorporación apunta a la optimización de la eficiencia en las distintas etapas de un proyecto (diseño, construcción y operación) con el fin último de mejorar la calidad y productividad. En otras palabras, BIM ayuda a coordinar los distintos componentes de un proyecto, mezclando la tecnología con la comunicación de los distintos actores de  la cadena de producción de un proyecto de construcción, que a partir de modelos tridimensionales, pueden integrar y realizar cambios al proyecto de forma coordinada permitiendo detectar interferencias y efectuar correcciones anticipadamente. Como resultado, se obtiene una mejor comunicación, coordinación, calidad y reducción de costos y tiempos, entre otros.

Hoy, es requisito esencial que los Institutos y Centros de Formación Técnica lo incorporen en sus mallas. Por ello, Duoc UC, que forma a 40% de  los dibujantes técnicos en Chile, ya ha aplicado cambios en los programas de estudios y mallas de las distintas especialidades-Ingenieros Constructores y Técnico en Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural –. La finalidad es aprender a trabajar con mucho más detalle todos los temas arquitectónicos, de estructura, de las instalaciones, y después unificarlo en el resultado final.

Duoc UC ofrece el Diplomado en Modelamiento y Coordinación BIM agrupando en su Programa los conocimientos necesarios para ofrecer a profesionales del rubro de la Arquitectura, Construcción e Instalaciones la especialización en desarrollo de proyectos.

“La metodología BIM llegó para quedarse y a pesar de la rápida masificación que está comenzando a experimentar, los programas de educación ya sean de nivel técnico, profesional o universitario aún no incorporan esta metodología con el suficiente grado de profundidad y se hace cada vez más necesario que el capital humano del sector tenga acceso a cursos y diplomados especializados” explica José Pedro Mery, Director de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Contenidos relacionados

Educación Continua

PUBLICADO EL 9 Diciembre, 2021

Primer Encuentro de Titulados Duoc UC Sede Plaza Oeste cuenta con la participación de Educación Continua

Docentes

PUBLICADO EL 23 Agosto, 2021

Actualización en estrategias de proyectos de Diseño

Educación Continua

PUBLICADO EL 3 Agosto, 2021

Regresaron a Duoc UC: Francisca Barriga, estudiante del Diplomado en Marketing Digital