La Funga de Chile: reconociendo los hongos de nuestro territorio – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 18 Noviembre, 2021

La Funga de Chile: reconociendo los hongos de nuestro territorio

Biblioteca

Interesante charla abrió el mundo fungi a la comunidad educativa de Duoc UC.

La carrera de Turismo de Aventura, junto a la Biblioteca de la sede Padre Alonso de Ovalle, realizaron una invitación abierta a la Comunidad Educativa para participar en la charla “La Funga de Chile: reconociendo los hongos de nuestro territorio”, a cargo de  Daniela Torres, Directora de Programas de la Fundación Fungi.

La actividad se realizó en formato híbrido y fue inaugurada por Francisco Santa María, Director de la Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC, quien afirmó que “el mundo fungi es muy valioso, de una sola especie podemos observar tantas aristas que nos van nutriendo de un conocimiento y de una historia que puede ser muy interesante para las experiencias innovadoras que uno quiere vender  el día de mañana”.

En esta instancia educativa, Daniela Torres comenzó explicando qué son los hongos, sus características principales y porqué la funga debiese ser considerada como un reino independiente a la flora y fauna. También se refirió a los roles ecológicos y muchas veces desconocidos que cumplen los hongos, como la descomposición que permite reproducir nuevos ciclos para los bosques, entre algunos ejemplos.

Continuando con la presentación, la relatora hizo un exhaustivo recorrido, mostrando una amplia gama de hongos existentes en Chile, que es posible encontrar desde el desierto en el Norte hasta la Patagonia, desde los salares hasta la Antártida, destacando el uso que le han dado los pueblos originarios en los distintos territorios.

También resaltó la importancia de incluir a los hongos en las políticas públicas, con un lenguaje inclusivo, con planes de conservación y en el ámbito de la educación. Se ha dado un paso importante, al incluir a los hongos en la legislación ambiental con la Ley 19.300esto ha abierto la posibilidad a los micólogos y micólogas a poder desarrollar esta materia en Chile, antes solamente veíamos las plantas y los animales, hoy en día podemos acercarnos a los hongos”, señaló la expositora.

En esta ocasión la experta hizo entrega de cuatro ejemplares del libro “Hongos en Chile: guía de campo”, completo manual publicado en dos volúmenes por la Fundación Fungi, que se encuentran disponibles en la colección de Bibliotecas Duoc UC.

La Fundación Fungi, es la primera ONG dedicada a la Funga en el mundo, e invita a la comunidad a ser parte de las distintas iniciativas que promueven el conocimiento y recolección de hongos en Chile, a través de la campaña “Lo que tú ves importa” donde entregan las herramientas, protocolos y metodología que se debe realizar al encontrarse con un hongo. Esta información se puede encontrar en https://ffungi.org/inicio/.

Si te la perdiste, puedes ver la charla completa a continuación: