PUBLICADO EL 20 Noviembre, 2023
La iniciativa busca que los docentes sean capaces de desarrollar, practicar, descubrir, experimentar, errar, acertar y compartir diversas estrategias pedagógicas y metodológicas innovadoras, generando comunidades de aprendizajes interdisciplinares y fortaleciendo el rol del docente en la innovación educativa.
Con éxito finalizó el primer piloto del Laboratorio de Innovación Educativa (LIE), llevado a cabo en Duoc UC Sede Puerto Montt.
En la actividad de cierre, que contó con la participación del Subdirector Académico de Sede Puerto Montt, Oscar Vidal, y el Especialista en Innovación Corporativa Institucional de Casa Central, Felipe Combariza, fueron presentados los resultados del trabajo realizado durante el año, además de premiarse a los docentes que participaron de la experiencia a lo largo de 6 semanas.
El Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) nace en la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de Sede Puerto Montt, en el marco del proyecto de Innovación Corporativa impulsado por Duoc UC. Su objetivo es entregar herramientas de apoyo a la labor de los docentes, complementando los acompañamientos que realiza la UAP. Fue liderado por Maite Bilbao con el apoyo principal de las asesoras Bernardita Pérez y Paola Muñoz.
En lo específico, busca fortalecer y desarrollar prácticas pedagógicas que promuevan la innovación y evaluación para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con metodologías de trabajo prácticas y experimentales, fortaleciendo el aprendizaje activo, significativo y contextualizado, según el modelo educativo institucional.
Para Maite Bilbao, Jefa UAP de Sede Puerto Montt, “la implementación y desarrollo de este piloto fue una experiencia grupal, teórica y práctica para los docentes, quienes a través del uso de recursos de apoyo y guía del equipo UAP, pudieron vivenciar una experiencia directa y simulada en lo que es la zona segura del laboratorio, experimentando y explorando estrategias o metodologías innovadoras. Asimismo, buscamos que los docentes reflexionaran en torno a las prácticas pedagógicas vivenciadas, y se analizaran las fortalezas y oportunidades de mejora”, puntualizó.