Docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales se refiere a los beneficios de la metodología COIL – Duoc UC

Docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales se refiere a los beneficios de la metodología COIL

+A -A

PUBLICADO EL 25 Abril, 2024

Docentes

Marianela Galleguillos expuso en el III Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES), donde profundizó en su trabajo con la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), en la que ya se han capacitado más de 120 docentes de Duoc UC.

En el marco del III Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en IES, Marianela Galleguillos -docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales– compartió parte de sus tres años de experiencia implementando iniciativas COIL (Collaborative Online International Learning), que le han permitido promover la conciencia global e intercultural de 96 estudiantes de sede Puente Alto.

Centró su ponencia en colaboraciones internacionales multidisciplinarias, con foco en el reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación en el proceso formativo. Al respecto, afirma que los resultados preliminares “muestran un incremento en la utilización de habilidades del siglo XXI para el logro del éxito en los equipos y para el incremento del reconocimiento de los ODS”.

Junto con esto, destaca que hubo un aumento en el conocimiento de la sustentabilidad, conclusiones obtenidas a partir del trabajo realizado con instituciones de Brasil (UNESP), México (TEC de Monterrey) y FIU.

Estas instancias permiten trabajar en equipos interculturales, utilizando metodología basadas en investigación (ABI) o aprendizaje basado en proyecto (ABP), en temas de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) o contaminación por plástico”, añade.

COIL: ¿cómo fortalece el rol docente?

A nivel institucional, 129 docentes ya se han capacitado en la metodología COIL, quienes han implementado 119 colaboraciones internacionales de este tipo en los últimos tres años. En estas, han participado más de 3 mil estudiantes de ocho escuelas, considerando todos los programas transversales y de formación general.

COIL me ha permitido entregarles mejores herramientas a mis estudiantes y ha sido muy enriquecedor para mí. Me ha permitido generar alianzas internacionales con otros docentes, exponer en congresos nacionales como en el extranjero y desarrollar una nueva línea de trabajo que incorpora herramientas innovadoras al currículum de mis asignaturas. Lo recomiendo para otros docentes, pues fomenta la creatividad y nuevas perspectivas tanto profesionales como educativas. De esta forma, potencia nuestra labor de formar profesionales con una perspectiva global, con una mirada actualizada en los problemas y con competencias claves para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad”, concluye Marianela.

La Subdirección de Internacionalización e Integración Institucional, en línea con la Estrategia de Internacionalización y la Política de Vinculación con el Medio, apunta a ofrecer nuevas oportunidades de internacionalización a toda la comunidad educativa.

Si eres docente y te gustaría aprender más sobre estas oportunidades, escribe a amolina@duoc.cl para más información y mantente atento a las oportunidades de capacitación.

 

Contenidos relacionados

Docentes

PUBLICADO EL 30 Abril, 2024

Jefe del Programa de Inglés de Plaza Norte participará del “English Language Teachers’ Summer Seminar 2024”

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Abril, 2024

Sede San Carlos de Apoquindo inauguró su año académico 2024, en conjunto con la Escuela de Comunicación de Duoc UC

Docentes

PUBLICADO EL 25 Abril, 2024

Inauguración del Año Académico 2024: Abordando los desafíos actuales y comprendiendo el pensamiento de los jóvenes