Duckietown: El proyecto de Duoc UC que fomenta el aprendizaje con Inteligencia Artificial – Duoc UC

Duckietown: El proyecto de Duoc UC que fomenta el aprendizaje con Inteligencia Artificial

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PUBLICADO EL 26 Julio, 2023

Alumnos

El proyecto está pasando por una fase inicial, la cual consta en realizar la construcción de los robots con el fin de potenciar el aprendizaje de los alumnos en el armado de pieza por pieza, para luego realizar una programación del mismo robot para que genere entidades autónomas. Esta iniciativa busca promover la importancia de introducir la robótica en la educación superior, utilizando como ejemplo la competencia de robot patitos de Duckietown.

La robótica y la IA son campos de rápido crecimiento que han demostrado su potencial en numerosas industrias. La integración de la robótica en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC sede Puente Alto (CITT) permitirá a los estudiantes adquirir habilidades y competencias necesarias para prosperar en el mercado laboral actual. Duckietown es una plataforma educativa y competitiva que utiliza robots “duckies” que se pueden programar, lo que la convierte en una herramienta ideal para la enseñanza de estos conceptos.

Este proyecto inició hace un mes en Duoc, actualmente tenemos cuatro sedes involucradas directamente; Puente Alto, San Joaquín, Puerto Montt y Concepción. Sin embargo, de cara al futuro, se sumarán las sedes de Antonio Varas y Viña del Mar”, menciona el Coordinador del CITT de Duoc UC sede Puente Alto, Félix Donoso.

Pablo Zapata, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Informática y uno de los integrantes del proyecto, destaca que “mi experiencia ha sido increíble, ya que entré a un área que no forma parte de nuestra malla y, por esta misma razón, hemos aprendido a armar robots y trabajar con distintos componentes. Este proyecto me ha sorprendido demasiado por la tecnología que estamos utilizando y a la vez, nos ha enriquecido demasiado con el pasar del tiempo”.

El impacto de este proyecto a largo plazo es potente, ya que fomenta el desarrollo de habilidades técnicas, la investigación, colaboración interdisciplinaria, desarrollo económico y educación inclusiva.

Por su parte, el estudiante de segundo año de la carrera de Analista Programador Computacional, Néstor Carvacho, señala que “he podido trabajar con tecnología de punta y, con ello, aprender nuevas herramientas de trabajo que no son parte de mi carrera; como Linux, las cuales me van a ayudar de cara a mi futuro laboral”.

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