Duoc UC aporta al desarrollo agrícola nacional – Duoc UC

Duoc UC aporta al desarrollo agrícola nacional

+A -A

PUBLICADO EL 26 Octubre, 2022

Docentes

Docentes de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaron innovadores proyectos de investigación aplicada para mejora la técnica de riego en viñedos.

“Estamos trabajando permanente en mejorar los prototipos para responder a las reales necesidades de los productores agrícolas” manifestó Cristhian Garcés, docente de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y expositor en la quinta edición de Expo Chile Agrícola, instancia en la que se presentaron innovadores proyectos que, a través de tecnologías no invasivas, buscan mejorar la técnica de riego deficitario controlado en los viñedos, para mejorar el uso del agua durante el desarrollo fenológico de las uvas.

En dicha instancia, Garcés presentó el proyecto del uso de NDMI como Indicador de Estrés Hídrico, el cual a través de drones y la captación de ciertas longitudes de ondas por la cámara multiespectral, se puede saber cuál es el nivel de estrés que tiene una planta mediante una fotografía.

Así mismo, agregó que ya están validando sus prototipos con entidades privadas y públicas como PRODESAL (Programa de Desarrollo de Acción Local) de Isla de Maipo, productores de palta que se ven afectados por el tema de la escasez hídrica.

Un segundo proyecto presentado por docentes de la Escuela fue la Sonda de Humedad, usando la tecnología Arduino, la cual está compuesta por 4 sensores que captan la cantidad de agua que está en el suelo a 25 cm, 50 cm, 75 cm y 1 metro, todo esto a un bajo costo, de manera muy autónoma y en tiempo real. Esta información viaja mediante ondas hasta llegar a el Arduino, que luego a través de antenas envía la información al sitio web, permitiendo a los agricultores saber cuál es el porcentaje de agua adecuada para el riego.

En la creación de ambos proyectos, participaron Alberto Iriarte y Cristóbal Parry, docentes de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes trabajan en el área de Investigación Aplicada. Para el docente de la sede de Puente Alto, Alberto Iriarte, su participación en la Expo Agrícola fue “una experiencia increíble, porque es el lugar de encuentro de todas las tecnologías del área. Estamos maravillados de que vengan nuestros estudiantes, realmente les ha llamado mucho la atención nuestra investigación aplicada asociada al uso de drones en la gestión del agua en viñedos”.

Los estudiantes asistentes mostraron un gran interés por las nuevas tecnologías y manifestaron su profundo interés por aquellos docentes que no solo los forman en la sala de clases, sino que también aportan de manera concisa al rubro agrícola.

Contenidos relacionados

Docentes

PUBLICADO EL 14 Noviembre, 2022

Investigación de docente de Duoc UC, es publicada en: “La Nueva Revista del Pacífico”.

Alumnos

PUBLICADO EL 26 Octubre, 2022

Duoc UC presentó 7MA convocatoria de concurso Desarrollo Experimental

Docentes

PUBLICADO EL 19 Octubre, 2022

Programa de movilidad: Vive la experiencia de estudiar en el extranjero