PUBLICADO EL 30 Agosto, 2024
El material, para uso en Chile y Latinoamérica, fue presentado en el “1er PechaKucha TP: Ideas que Vinculan”, evento que reunió a representantes de liceos, IP, CFT, universidades, empresas y fundaciones para hablar sobre buenas prácticas de Vinculación con el Medio.
Duoc UC sigue liderando el camino hacia una Educación Técnico-Profesional más inclusiva y comprometida con la sociedad. Durante este importante hito, se presentaron tres guías que abordan áreas críticas para el desarrollo educativo: la promoción de la participación de mujeres en carreras STEM, mejora de las prácticas de vinculación con la comunidad y la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En el marco del Mes de la Educación Ténica Profesional, Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional, destacó la iniciativa, “celebramos el Mes de la TP creando más lazos para generar ese movimiento que permita que la sociedad chilena valore a los técnicos y profesionales en sus funciones y vocaciones, claves para el desarrollo del país”, recalcó Arellano.
Estas herramientas, fueron diseñadas para mejorar la calidad educativa y promover la inclusión, se presentan como recursos esenciales tanto para instituciones Técnico-Profesionales, como también para los docentes de todo el Chile.
Guía de Mentorías para Mujeres en Áreas STEM (ver aquí).
Esta herramienta promueve la participación de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Fue creada al alero de UNESCO-UNEVOC, red global de centros de educación técnica y vocacional a la que Duoc UC pertenece. Además, ofrece estrategias para romper los estereotipos de género y fomentar políticas públicas inclusivas
Guía CREA+ Vinculación e Integración Institucional (ver aquí).
Creada con la participación de colaboradores y docentes, considera distintas acciones estratégicas y también de implementación para iniciativas de vinculación con el medio, incorporando buenas prácticas y recomendaciones para planificar, implementar, evaluar y obtener aprendizajes que retroalimenten el proceso formativo.
Guía de Orientaciones Docentes para Estudiantes del Espectro Autista (ver aquí).
Fue diseñada para apoyar la enseñanza de estudiantes con espectro autista. Esta herramienta es fruto del trabajo de psicólogos y expertos en TEA, y contribuye a asegurar la permanencia y éxito de estudiantes con discapacidad, en distintos contextos educacionales.
Exposiciones PechaKucha
María Olivia Recart, presidenta de Comunidad Mujer y directora de empresas, reflexionó sobre la empleabilidad y el trabajo del futuro en el sector TP.
El docente Francisco Isla explicó la metodología Pecha Kucha, para dar paso a la presentación de casos de éxito en VcM bajo las temáticas “Conexiones que transforman: buenas prácticas en la vinculación con EMTP” y “Genero, inclusión y territorio; más allá de la sala de clases”.
Expositoras PechaKucha: Pía Cubillos, directora programa CAUCE, INACAP – Verónica Luco, directora PAR Explora, UC – Nicolle Acevedo, directora de Carreras Ingeniería, Santo Tomas – María Paz Donoso directora de Monitoreo y Evaluación, Fundación AngloAmerican – Valeria Madueno, Egresada Escuela de Salud – Duoc UC (Educando para sonreír) – María Antonia Garrido, Estudiante Duoc UC (Misiones Solidarias;) María Adela Caviglia, asesora en Inclusión Duoc UC (Acompañamiento Docente para la Inclusión).
Guía CREA+: Fortaleciendo la vinculación con la comunidad
Esta herramienta fue diseñada para fortalecer la Vinculación con el Medio (VcM) en la Educación Superior. Esta guía, resultado de un proceso colaborativo que involucró a más de 160 docentes, directivos y colaboradores de Duoc UC, proporciona acciones concretas para que la comunidad educativa establezca conexiones sólidas con su entorno y las industrias. La Guía CREA + no solo mejora la calidad en Duoc UC, sino que también impacta positivamente en todo el sistema educativo, asegurando iniciativas más pertinentes y beneficiosas para los territorios.
Guía de orientaciones docentes para estudiantes con TEA: Hacia una educación inclusiva
Por último, la Guía de orientaciones docentes para estudiantes con TEA fue diseñada para apoyar la enseñanza de estudiantes con espectro autista. Esta herramienta es fruto del trabajo de psicólogos y expertos en TEA, esta herramienta será fundamental para asegurar la permanencia y éxito de estudiantes con discapacidad, y se espera que sirva de referencia para otras instituciones.
Estas guías reflejan el compromiso de Duoc UC con una educación técnico-profesional que sea inclusiva, accesible y que responda a las necesidades reales de sus estudiantes y de la comunidad. Con estas herramientas, Duoc UC establece un nuevo estándar para el sector y continúa su misión de formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo del país.