Duoc UC firmó acuerdo de colaboración para implementar tecnología BIM en liceos TP – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 13 Noviembre, 2019

Duoc UC firmó acuerdo de colaboración para implementar tecnología BIM en liceos TP

Escuela Construcción

13 profesores y 11 alumnos  de enseñanza media, unieron fuerzas para realizar un curso para adquirir habilidades BIM enfocadas en el área de la construcción.

Las clases, dictadas por académicos de Duoc UC en dependencias del Liceo Gabriel González Videla, se enmarcaron en la iniciativa E+bim, impulsada por Corfo y enmarcada en PlanBIM, que busca capacitar en esta materia a profesores y alumnos de 3ro y 4to medio de liceos técnicos profesionales que dictan y cursan especialidades relacionadas a la construcción, como dibujo técnico o técnico en construcción, para luego facilitarles el ingreso a prácticas laborales en empresas del rubro.

“Fue una experiencia súper buena e innovadora. Me permitió adquirir nuevas habilidades y contar con profesores con muy buena disponibilidad para resolver nuestras dudas”, comentó Ana Carolina Erazo, una de las estudiantes que participó en el plan piloto del proyecto que, a través de PlanBIM, busca expandirse a nuevos liceos e impactar a más de 3 mil alumnos a lo largo del país.

Ana Carolina Erazo, junto al académico Duoc UC, Gonzalo Vásquez, y su compañero Jordan Ortega.

“En Duoc UC, estamos especialmente contentos y comprometidos con la articulación entre la educación media, técnico profesional y superior porque creemos que es una pieza clave del desarrollo de este país. Lo que estamos haciendo en estos liceos técnicos va más allá de enseñar una tecnología, es implementar una forma de trabajo conjunto donde interactúan diferentes áreas, y donde lo primordial es el trabajo en equipo”, señaló Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, durante la ceremonia que dio el vamos al plan impulsado por Corfo y donde también participa el MINEDUC.

En la ocasión, el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, Andrés Pérez, comentó que “es importante destacar este esfuerzo colaborativo ya que este tipo de iniciativas apuntan al corazón de lo que queremos lograr en el Ministerio de Educación, y que es mejorar la calidad de la educación en Chile. Y en esto, esta articulación entre el mundo técnico profesional, la educación media y la empresa, que mencionaba el rector Paredes, es vital porque demuestra que cuando un proyecto es atractivo, la gente pone lo mejor de sí”, señaló.

 ¿Qué es la tecnología BIM?

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura, contribuyendo significativamente a la productividad y la sustentabilidad de la industria de la construcción.

De esta forma, la implementación de BIM en el área de la construcción, permite evitar la fragmentación entre las etapas y los diferentes actores involucrados en el diseño, construcción y operación de un proyecto, disponibilizando de mejor forma diversos factores como presupuestos, contratos, recursos humanos y materiales, entre otros.

“Haber trabajado con estos alumnos y profesores fue una experiencia súper enriquecedora y que deja mucho porque nos permite acortar las brechas de conocimientos y abrirles un mundo de posibilidades”, señaló Gonzalo Vásquez, director de carrera de Duoc UC sede Alameda, y quien participó del plan piloto realizado a principios de año.