Duoc UC implementa modalidad de aprendizaje basada en un ambiente laboral real – Duoc UC
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PUBLICADO EL 20 Noviembre, 2017

Duoc UC implementa modalidad de aprendizaje basada en un ambiente laboral real

Vinculación con el Medio

La iniciativa ha permitido que un total de 60 alumnos, provenientes de las carreras Técnico en Mantenimiento Electromecánico y de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, respectivamente, puedan dividir sus horas de clases entre el aula y acciones prácticas.

Con el objetivo de potenciar la formación técnica profesional que reciben los estudiantes de Duoc UC, y en base a esto, aumentar sus posibilidades de inserción laboral, comenzó a implementarse una modalidad de educación, denominada “estrategia de aprendizaje dual”, la que nace bajo el alero de la Escuela de Ingeniería en conjunto con la Empresa Arauco en lo referente a la parte práctica.

Para ello, los alumnos de las carreras Técnico en Mantenimiento Electromecánico (34) y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial (26), respectivamente, dividen sus horas de clases entre el aula y labores prácticas en las distintas plantas que componen el complejo Horcones y El Colorado, en la provincia de Arauco.

 A esto, se suman charlas, visitas guiadas y clases técnicas por parte de los maestros guías, orientadas a acelerar y reforzar su proceso formativo. Modalidad que para el Jefe del Proyecto Dual Sede Arauco Duoc UC, Guillermo Bello, permite a los alumnos “adquirir experiencia temprana y en paralelo a su formación tradicional, mediante una combinación alternada en ambos ambientes de aprendizaje”.

Asimismo, señaló que si bien, esto ha representado un esfuerzo extra por parte de los estudiantes, quienes cada vez que asisten a la planta, deben cumplir horario laboral, destaca la motivación de los mismos, quienes a su juicio, “no sólo han respondido de acuerdo a lo establecido, sino que han ido adquiriendo experiencia e incorporado la cultura organizacional en cada una de las labores realizadas”.

“Esta modalidad combina la teoría con la práctica, impartiendo los contenidos de cada asignatura dualizada en el aula y en talleres de simulación, para luego ser aplicados directamente en las plantas industriales de la empresa. Situación que incorpora experiencia laboral en el alumno mientras realiza su aprendizaje”, concluyó Bello.

Por su parte, Nicolás Cuevas, estudiante de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, sostuvo que “ha sido una experiencia grata y cómoda ya que la acogida que nos dan los tutores, maestros y trabajadores del área nos hacen sentir uno más del grupo”.

“Sin duda, estamos ante una buena posibilidad para asegurar nuestro futuro laboral, en especial porque no debemos esperar para aplicar lo teórico a lo práctico sino que lo vamos implementando desde un comienzo”, indicó.