Duoc UC implementa programa de prácticas para atender necesidades específicas de grandes empresas – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 23 Agosto, 2018

Duoc UC implementa programa de prácticas para atender necesidades específicas de grandes empresas

Vinculación con el Medio

La alianza estratégica con 18 compañías, líderes en su rubro, contempla un trabajo colaborativo para favorecer la inserción de los alumnos al mundo laboral.

Como parte del modelo integrado de empleabilidad de Duoc UC y buscando favorecer la transición e inserción de los alumnos al mundo laboral, la casa de estudios y las que en un comienzo serán 18 grandes empresas, formalizaron una alianza estratégica que permitirá a las compañías contar con alumnos en práctica más preparados para atender sus necesidades específicas.

“El Programa Preferente de Prácticas nace para apoyar las necesidades de grandes empresas que están interesadas en reclutar alumnos de Duoc UC y trabajar de manera colaborativa con distintas áreas de la institución, en línea con nuestro compromiso de formar profesionales integrales y capaces adaptarse a los cambios”, comentó Claudio Duce, Director General de Vinculación con el Medio y Comunicación en Duoc UC, en la ceremonia de firma del acuerdo.

Entre las empresas participantes se cuentan: IBM, Porsche, BCI, Santander, CMR Falabella, Inchcape, TATA, Gildemeister, VF Corporation, Walmart, Amcham Chile, Nestlé, Ariztía, ServiEstado, Tattersall, Nissan, GMO y Banco Estado Microempresas.  Se estima que son cerca de 1.000 vacantes de prácticas a las que podrán acceder los alumnos Duoc UC.

Esta alianza estratégica se hace cargo de los desafíos que supone la práctica profesional para los alumnos, la empresa y los centros de educación superior. En lo fundamental, que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos en una empresa comprometida con su formación y les ofrezca proyección laboral y a las compañías, contar con jóvenes que tengan las habilidades y competencias específicas que requieren, en el momento que los necesiten. En este contexto, Duoc UC y las empresas se comprometen formalmente a trabajar juntos en beneficio de los alumnos que se insertan en un mundo laboral cada vez más competitivo.

Según un estudio de Trabajando.com de 2017, para un tercio de los alumnos la práctica profesional es el primer contacto real con el mundo profesional y el 39% la consideró una buena oportunidad para poner a prueba sus conocimientos. “El Programa busca asegurar prácticas profesionales donde los alumnos logren implementar y profundizar lo aprendido en sus años de estudio y a las empresas, contar con la posibilidad de acceder a talentos cuando lo necesiten e incorporar a los mejores técnicos y profesionales a su equipo de trabajo”, precisó Claudio Duce.

Práctica profesional “en primera persona”

Bryan Concha, alumno de Tourism and Hospitality de Duoc UC, advierte sobre las dificultades a la hora de postular a una práctica. “Es un proceso difícil por la cantidad de requisitos que a veces se nos piden, y que tal vez muchas veces aceptamos el primer lugar que nos llama, pero no termina siendo un gran aporte en nuestra formación académica y profesional”, advierte.

Agrega también sobre la importancia de acceder a una buena práctica. “Es importante saber qué es lo que uno quiere aprender o cómo quiere desarrollarse, en el caso de mi carrera el campo es muy amplio y uno debe enfocarse lo más posible, ya que al final esa práctica puede ser una experiencia que aporte a tu vida o una experiencia frustrante y casi un martirio”, comenta Bryan.

Por su parte, Romualdo González, Jefe de Reclutamiento de Empresas Ariztía, advierte dificultades asociadas al acceso a los nuevos talentos por lo que la alianza estratégica con Duoc UC les significará importantes beneficios. “Tenemos la confianza que la formalización de una alianza de estas características nos permitirá seguir contando con practicantes muy bien preparados para el mundo laboral y de una gran calidad humana que nutre nuestra cultura familiar. Asimismo, en nuestros procesos internos de ingreso de prácticas nos permitirá una mayor planificación al acceder a las carreras y periodos de práctica, trazándonos el desafío de involucrar a más áreas al interior de nuestra empresa en la culminación del proceso de formación de los profesionales del mañana”, destaca González.

Opinión que también comparte Juan Pablo Correa, Jefe de Selección de Recursos Humanos de Automotores Gildemeister: “La principal dificultad que existe en el momento en que se genera una vacante de práctica tiene que ver con los plazos en los que esta se lleva a cabo. En este sentido, las universidades e institutos, dependiendo de la carrera que se busca, tienen tiempos distintos en los cuales cuentan o no con alumnos disponibles para ofrecer al mercado laboral. Esto muchas veces afecta el perfil que el cliente quiere versus los candidatos que efectivamente están disponibles”.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en www.duoc.cl/50aniversario,