Duoc UC reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la educación en diseño. – Duoc UC

Duoc UC reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la educación en diseño.

+A -A

PUBLICADO EL 18 Diciembre, 2023

Alumnos

La Escuela de Diseño de Duoc UC destaca los logros del año 2023, marcado por hitos significativos y el compromiso con la excelencia académica e innovación en el ámbito de la educación en diseño.  

Con una historia de crecimiento, nuestra escuela ofrece seis carreras en seis sedes y el campus virtual, representando el 27% de la matrícula nacional en diseño, con una comunidad de 5,430 estudiantes, 200 docentes y 13,493 titulados. 

Nuestro Plan Estratégico 2023-2027 tiene como visión “ser formadores de los mejores especialistas en diseño que aborden los desafíos de la sociedad”. Se enfoca en dos valores clave, “Diseño con Impacto Social” y “Responsabilidad Medioambiental”, buscando que estudiantes, docentes y titulados se comprometan con el bienestar de las comunidades y la preservación del planeta a través del diseño. 

Para materializar nuestra visión, hemos establecido algunos ejes fundamentales, tales como: 

 Oferta de formación flexible, articulada y customizada:  

A través del proyecto Rutas Formativas para la formación en diseño, pasaremos de tener 6 carreras a contar con una oferta de rutas formativas pertinentes, flexibles y articuladas, entregando alternativas a los diversos perfiles de estudiantes. Para ello el actual proceso CAPE presenta una mirada integral de la Escuela con la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario ETI, con el cual hemos trabajado durante el presente año en la prospección laboral y educacional, caracterización de nuestros estudiantes y evaluación de nuestros planes de estudios vigentes, con el objetivo de definir las orientaciones curriculares que darán origen a la nueva oferta la cual esperamos ver materializada el año 2025. 

Formación distintiva basada en experiencias de aprendizaje transformadoras:  

Disponer de los mejores espacios de aprendizaje de acuerdo con los requerimientos derivados de la disciplina, fortalecer la formación práctica de nuestros estudiantes y ampliar el alcance de las experiencias de carácter internacional, son los objetivos que nos hemos propuesto en este eje.  

Mediante el DDHub, hemos fortalecido nuestro programa de vinculación Aplica Diseño, donde los estudiantes aplican sus competencias para abordar desafíos reales relacionados con la asignatura que cursan. Este año se realizaron 89 proyectos con más de 2800 participaciones de estudiantes y 160 docentes. En cuanto a la internacionalización, este año retomamos nuestra relación de más de 15 años con el School of Visual Arts, reactivando el “Summer Creative Program” con la participación de 24 estudiantes y un docente. 

Comunidad docente comprometida con el proyecto de la Escuela de Diseño: 

Para tener un cuerpo docente comprometido y empoderado, es crucial conocer a los profesores, identificando sus fortalezas, motivaciones y metas. Se han llevado a cabo diversas instancias de recopilación de información, tanto cualitativas como cuantitativas, y robustecimos el itinerario de formación disciplinar con una oferta que incorpora certificaciones, cursos y workshops  

Ser actores influyentes en las temáticas del diseño en la sociedad. 

Se están implementando estrategias para fortalecer el posicionamiento de la Escuela de Diseño Duoc UC, pasando de ser la más grande de Chile a ser reconocida como un actor relevante a nivel nacional. Entre estas estrategias se encuentran la colaboración con organismos públicos y privados (Asimpres, Adobe, Chile Diseño, Chile Creativo, entre otros), el fortalecimiento de la formación técnico-profesional y la mejora de la vinculación con la industria y las comunidades. 

 

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 25 Septiembre, 2024

“Hecho en Alameda” se consolida como el evento de innovación y tecnología para la comunidad educativa

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Septiembre, 2024

El equipo Plaza Norte Senior obtuvo el primer lugar a nivel nacional del desafío Marketing Challenge 2024

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Septiembre, 2024

Fondo Concursable CREA+ Colores: ¡Conoce las iniciativas seleccionadas!