Sede Puerto Montt estuvo presente en reconocimiento “ProfeTP” 2023 – Duoc UC

Sede Puerto Montt estuvo presente en reconocimiento “ProfeTP” 2023

+A -A

PUBLICADO EL 29 Septiembre, 2023

Docentes

La distinción de ONG Canales busca poner en valor el trabajo que realizan diariamente cientos de docentes de la Educación Técnico Profesional a lo largo de Chile, para cambiar la vida de sus estudiantes.

Este año, el reconocimiento recayó en el profesor Rogers Méndez, quien resultó ganador entre más de 200 postulantes de todo Chile.

Una emocionante jornada se vivió este 26 de septiembre en el Teatro del Lago de Frutillar. Se trató de la ceremonia de premiación del “ProfeTP”, reconocimiento que busca distinguir a los docentes técnicos profesionales del país.

El concurso es organizado por ONG Canales, entidad dedicada a vincular establecimientos de Educación Media Técnico Profesional con los diferentes sectores productivos.

Este año, la distinción recayó en Rogers Méndez, ingeniero informático y profesor del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, quien resultó electo entre más de 200 postulantes.

En la ceremonia, seguida por más de 100 mil personas a través de la transmisión vía streaming por Emol Tv y la red de medios regionales Mi Voz, se entregó además la distinción “Sello Canales” a la docente de Puerto Montt, Paola Caamaño,  y el premio “Votación Popular” a la docente de la comuna de Cartagena, Natalia Gantz, quien obtuvo más de 6.700 votos del público.

En Chile existen cerca de 6.500 docentes técnicos profesionales que imparten alguna de las 34 especialidades que se ofrecen a lo largo del país. Hoy buscamos reconocer a cinco de ellos que, con innovación, están transformando la educación y que representan la labor de todas y todos los maestros del país”, señaló Claudia Paredes, Directora Ejecutiva de ONG Canales.

Gonzalo Siade, Director de Duoc UC Sede Puerto Montt, miembro del Directorio de ONG Canales, y presidente del jurado del concurso ProfeTP 2023, comentó que “tuvimos la difícil misión de elegir a los finalistas, cuyas historias y testimonios no sólo reflejan el tremendo legado de cada uno de ellos, sino que también, dan cuenta de la relevancia de su rol en el proceso formativo de los jóvenes. Este rol va mucho más allá de la transmisión de conocimientos técnicos, contribuyendo a forjar a personas con un  desarrollo humano integral,  tan relevante en la sociedad de hoy. Estoy muy agradecido de haber sido parte de este proceso y reitero mis felicitaciones a cada uno de estos profesores, especialmente a Rogers, nuestro flamante ProfeTP 2023”.

El Secretario Ejecutivo de Educación Media TP del Ministerio de Educación, Cristián Lincovil,  fue también parte del jurado que seleccionó a los finalistas y estuvo presente en la premiación. La autoridad nacional comentó que “la educación técnico profesional está directamente vinculada al trabajo y debe responder a las necesidades de los sectores productivos. Sin embargo, también se debe enfocar en las necesidades de desarrollo del país: el desarrollo económico, social y también en los desafíos de sustentabilidad; siempre teniendo como centro a los y las estudiantes para que, a través de sus propios proyectos de vida, sean un aporte al país”.

ROGERS MÉNDEZ, PROFE TP

Mendez comenzó su carrera como docente en 2017, cuando se convirtió en profesor técnico profesional de la especialidad de Programación del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de la comuna de Curicó.

Junto a sus alumnos, el profesor Méndez destaca por haber desarrollado el proyecto de innovación que impulsa habilidades STEM “Agro-Detected”, iniciativa que genera un sensor para detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y que busca apoyar las labores de agricultores y trabajadores del campo, que no tienen las herramientas ni conocimientos para incorporar las TIC a sus procesos de producción.

Este reconocimiento representa a todos los profesores técnicos profesionales que están impulsando la creatividad y la innovación en los estudiantes. Si la educación no fomenta el desarrollo de habilidades en el aula, quedará obsoleta”, señaló.

Junto a Méndez, resultaron finalistas los docentes Paola Caamaño, del Colegio Salesiano Pedro José Fernández de Puerto Montt; Víctor Flores, del Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique; Macarena Arias, del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué; y Natalia Gantz, del Liceo Polivalente Vicente Huidobro de Cartagena.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 3 Junio, 2025

“Láudate Solidario”: Música, fe y esperanza en el centro de Santiago

Alumnos

PUBLICADO EL 25 Septiembre, 2024

“Hecho en Alameda” se consolida como el evento de innovación y tecnología para la comunidad educativa

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Septiembre, 2024

El equipo Plaza Norte Senior obtuvo el primer lugar a nivel nacional del desafío Marketing Challenge 2024