Duoc UC Sede Valparaíso impulsa proyecto para la inclusión en el sector automotriz – Duoc UC

Duoc UC Sede Valparaíso impulsa proyecto para la inclusión en el sector automotriz

Participantes proyecto conduciendo a la inclusión Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 15 Octubre, 2024

Comunidad

A través de un curso de cuatro meses, el objetivo es integrar a jóvenes con síndrome de down dentro del mundo de la mecánica automotriz, fomentando el desarrollo social y laboral.

Participantes de taller inclusivo de mecánica automotriz de Duoc UC sede Valparaíso

Estudiantes de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC Sede Valparaíso, bajo la supervisión del equipo docente integrado por los profesores Juan Carlos Godoy, Sebastián Larrondo y Ricardo Martínez, están llevando adelante el proyecto “Conduciendo la Inclusión”, una iniciativa que busca integrar a jóvenes con síndrome de Down al mundo de la mecánica automotriz.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto es desarrollado a través de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, en el Centro Tecnológico de Ingeniería de la Sede Valparaíso.

Este consiste en un curso de cuatro meses diseñado para responder a las necesidades de los jóvenes, provenientes del Colegio Integral San José de Villa Alemana.

Las clases, que se imparten todos los días viernes desde agosto hasta noviembre, les han permitido no solo conocer procesos de mantenimiento asociados a los automóviles,  sino también experimentar el ambiente de aprendizaje propio de los talleres de la institución.

Testimonios de sus organizadores

Tal como contó Juan Carlos Godoy, profesor a cargo del proyecto, “El principal objetivo de esta iniciativa es dotar a los participantes de herramientas que les permitan integrarse al sector automotriz, brindándoles oportunidades de desarrollo social y laboral. Esto, también gracias al apoyo de la educadora diferencial del mismo colegio, quien contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas para este grupo de estudiantes, cumpliendo con el compromiso institucional con la inclusión y la innovación pedagógica, promoviendo proyectos que no solo generan impacto en sus estudiantes, sino también en la comunidad”. 

Por su parte, María Jesús Núñez, directora del Colegio San José, expresó que “este programa tiene un impacto transformador en nuestros estudiantes con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ya que no solo les permite adquirir habilidades técnicas en mecánica, sino que también les brinda una valiosa oportunidad para desarrollar confianza, independencia y mejorar su autoestima”, agregando que “el curso es un paso significativo hacia una sociedad más justa y equitativa. Al empoderar a nuestros estudiantes, no solo estamos cambiando sus vidas, sino también la percepción de lo que significa ser parte de un mundo inclusivo”.

Finalmente, Carla Carrasco, educadora diferencial del Colegio San José, concluyó que “ver a nuestros estudiantes aprender y crecer en un ambiente que valora la diversidad es profundamente conmovedor. Sus logros nos recuerdan que la inclusión va más allá de la mera presencia; se trata de permitir que cada individuo se sienta valorado y capaz de contribuir a la sociedad. A través de la capacitación técnica, no solo les estamos enseñando un oficio, sino que también estamos fomentando su autoeficacia y abriendo puertas a nuevas oportunidades laborales”, concluyó.

Contenidos relacionados

Extensión
Evento "Reecuentro en primavera"

PUBLICADO EL 4 Diciembre, 2024

“Reencuentro en Primavera” un espacio que fortalece los lazos comunitarios en San Carlos de Apoquindo

Comunidad
Mesa de Encuentro X Chile

PUBLICADO EL 4 Diciembre, 2024

Duoc UC lidera la participación de la educación Técnico-Profesional en el Encuentro X Chile

Educación Continua
Graduados del Diplomado en Pintura Automotriz

PUBLICADO EL 4 Diciembre, 2024

Diplomado en Pintura Automotriz: egresados y docentes destacan su aporte