Duoc UC tendrá un Centro de Gestión y Tecnologías de Eficiencia del Agua (CGTEA) para enfrentar la crisis hídrica en Chile – Duoc UC

Duoc UC tendrá un Centro de Gestión y Tecnologías de Eficiencia del Agua (CGTEA) para enfrentar la crisis hídrica en Chile

+A -A

PUBLICADO EL 26 Abril, 2024

Investigación Aplicada & Innovación

Con el objetivo de hacer frente a la prolongada sequía que afecta a Chile y que ha generado graves déficits en los recursos hídricos del país, Duoc UC anuncia la creación del Centro de Gestión y Tecnologías de Eficiencia del Agua (CGTEA). La gobernanza de este centro será compartida entre la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Escuela de Construcción , Escuela de Administración y Negocios , y Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT), permitiendo que los docentes de Duoc UC estén involucrados directamente en proyectos y generación de conocimiento, investigación aplicada e innovación respecto a esta importante materia.

La mega-sequía que ha azotado a Chile durante más de una década ha dejado en evidencia la necesidad imperante de tomar medidas concretas y estratégicas para adaptarse al cambio climático. La zona central del país, donde se concentra la mayor parte de la población y la producción agrícola y forestal, ha sido una de las más afectadas. Los modelos climáticos predicen una reducción aún mayor en las precipitaciones, lo que plantea un desafío urgente para el país.

Óscar Cristi, director Escuela de Administración y Negocios señaló la importancia de este Centro para la comunidad de Duoc UC: “El Centro está orientado a ofrecer soluciones en materia de gestión e innovación para el uso eficiente del agua proveyendo información hídrica, aportando con recomendaciones para el desarrollo de áreas verdes y desarrollando soluciones innovadoras para la industria de la construcción”.

Con ello contribuimos a nuestro foco por entregar una educación para la sostenibilidad que crea conciencia y aporta al valor del cuidado del medio ambiente, que pone en relieve la importancia del enfoque de sostenibilidad para el progreso de las industrias y la sociedad como un todo, y que fomenta el desarrollo de capacidades de innovar y actuar para hacer frente a problemas tales como el cambio climático desde la propia disciplina.

En este contexto, la eficiencia en el uso del agua emerge como un elemento esencial para la adaptación al cambio climático. El Informe final de la Mesa Nacional del Agua de 2022 identifica la eficiencia hídrica como uno de los principales ejes temáticos para abordar los desafíos hídricos del país, destacando la importancia de una política hídrica que incluya mecanismos para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

El CGTEA tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la eficiencia en el uso del agua en las cuencas, la industria de la construcción y los hogares, a través de la provisión de información y herramientas tecnológicas, investigación aplicada e innovación. Entre sus objetivos específicos están promover una gestión eficiente del agua en los territorios, dar información sobre consumo de agua a la industria de la construcción y facilitar datos sobre el consumo de agua de diferentes especies vegetales para la planificación de jardines y parques eficientes en el uso del agua.

Por su parte, Romina Cayumil, directora de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que: “Los docentes que trabajan en proyectos asociados al Centro, tienen equipos que incluyen a alumnos de distintas carreras de la institución. De esta forma impactan a la formación de los alumnos desde lo académico. Particularmente, la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene como valor la Sostenibilidad, pilar fundamental en la formación de nuestros alumnos, y por lo tanto el Centro es un canal de aplicación de temáticas de sostenibilidad.”

El Centro contará con el respaldo de las escuelas de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Construcción y Administración y Negocios de Duoc UC, cuyos equipos docentes serán su base fundamental. Con el lanzamiento del Centro de Gestión y Tecnologías de Eficiencia del Agua, Duoc UC reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta Chile.

Contenidos relacionados

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

PUBLICADO EL 12 Junio, 2024

Conoce el nuevo sitio del Centro de Gestión y Tecnologías de Eficiencia del Agua de Duoc UC

Vinculación con el Medio

PUBLICADO EL 28 Mayo, 2024

Colaboración de organizaciones público-privadas en Consejo Territorial Duoc UC sede Plaza Vespucio.

Investigación Aplicada & Innovación

PUBLICADO EL 22 Mayo, 2024

Exitoso primer congreso “i2T: Transferencia desde la Educación TP” de Duoc UC