PUBLICADO EL 8 Noviembre, 2023
El acuerdo suscrito entre ambas instituciones tiene como objetivo una cooperación conjunta para el estudio de tecnologías de sondaje aplicado al manejo del riego agrícola. A su vez, considera la formación de estudiantes, mediante la ejecución de prácticas profesionales y pasantías.
Aquadetect es una empresa especialista en la exploración y utilización de recursos hídricos subterráneos en la agricultura. Su metodología consiste en la exploración geoeléctrica aprovechando las propiedades del agua como conductor de corriente eléctrica y así pueden determinar las características hídricas de los terrenos.
“Ellos utilizan un sistema multielectrodo que permite hacer mediciones en 2D y 3D lo que tiene ventajas por sobre otros métodos que entregan información en 1D (…) al ser una tecnología innovadora, toda la investigación conjunta permitirá generar nuevos recursos de aprendizajes para el área de Ingeniería y Recursos Naturales. Por otra parte, tanto los docentes como los alumnos estaremos en la vanguardia en el uso de estas nuevas técnicas para una mejor gestión del riego”, asegura María Edith Jiménez, docente de Recursos Naturales de la sede de Puente Alto y quien es la directora de un proyecto de investigación aplicada ejecutado en 2022 donde realizó las primeras pruebas con esta tecnología.
Los resultados de estas investigaciones tendrán un potencial impacto en los agricultores, ya que los analistas contarán con información más precisa y representativa del estado hídrico del predio, haciendo más eficiente los procesos de riego.