Conoce las oportunidades que entrega el Estado para fomentar la Eco Innovación – Duoc UC

Conoce las oportunidades que entrega el Estado para fomentar la Eco Innovación

eco innovacion
+A -A

PUBLICADO EL 1 Junio, 2022

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

eco innovacion

Estas políticas públicas buscan potenciar la investigación y la innovación en pos del desarrollo de soluciones para la reducción de los residuos en el país.

Una de las tendencias de innovación que viene tomando más fuerza a nivel organizacional y empresarial es la de identificar oportunidades en las cadenas de valor con el objetivo de reducir los riesgos ambientales, la contaminación y el uso excesivo de los recursos (Eco Innovación o Green Innovation).

Sin embargo, la sola intención de innovar no es suficiente si no existen los instrumentos o instancias que nos ayuden a promover la identificación de necesidades y maneras novedosas de ayudar al medio ambiente.

En este contexto, la Docente Claudia Aliaga de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales nos cuenta de dos iniciativas del Estado de Chile, que hoy promueven la Eco Innovación.

La primera iniciativa es del año 2016, en el contexto de la Ley 20.920, que Establece un Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y el Fomento al Reciclaje. Para su implementación el Estado ha diseñado diversos instrumentos orientados a prevenir la generación de residuos e incentivar también su utilización como recurso, alargando y mejorando con esto el ciclo de vida de los productos.

El segundo ejemplo de iniciativas en pro de la Eco-Innovación es la Hoja de Ruta de Economía Circular, instrumento de planificación a largo plazo publicada en 2021. La Economía Circular busca “la no existencia de basura”, y en virtud de esto va más allá de sólo reciclar, sino que busca aprovechar al máximo los recursos. Esto incluye actividades como el Rechazar – Rediseñar – Reparar – Reducir – Recuperar – Reutilizar, entre otros.

La oportunidad para hacer “Eco-Innovación” es aún muy amplia, considerando que en Chile en el año 2019 cerca del 97% de residuos son no peligrosos y de estos sólo el 21% es valorizado. De ahí la importancia de difundir espacios potenciales para seguir innovado por nuestro planeta.

Contenidos relacionados

Escuela Construcción

PUBLICADO EL 10 Agosto, 2022

Proyectos de innovación participaron en Primer Ciclo de Financiamiento CORFO – Duoc UC

Alumnos
ganadores effie college

PUBLICADO EL 9 Agosto, 2022

Estudiantes de Publicidad en Viña del Mar ganan Effie College

Escuela IT

PUBLICADO EL 8 Agosto, 2022

Duoc UC y PDI firman convenio para fortalecer la ciberseguridad