Educación Continua concluyó auditoría de seguimiento de procesos de calidad – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 2 Abril, 2020

Educación Continua concluyó auditoría de seguimiento de procesos de calidad

Educación Continua

La iniciativa tiene como objetivo revisar los estándares en los procedimientos de la nueva Norma Chilena NCh 2728:2015, que determina los requisitos que deben cumplir los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) para la implementación y mantención de un sistema de gestión de la calidad.

A fines de agosto terminó la auditoría de seguimiento a Educación Continua de Duoc UC, realizada por el Organismo de Certificación SGS, con el fin de comprobar el cumplimiento de los estándares en sus procesos de calidad, en relación a la norma NCh 2728:2015, “Organismos Técnicos de Capacitación – Requisitos”. Si bien, es una auditoría de seguimiento, lograr la actualización del Sistema implicó un arduo trabajo e importantes cambios en los procesos que tienen como objetivo final la mejora continua y que el sistema de gestión de calidad sea el soporte de la cultura organizacional de Educación Continua.

Dentro de los ejes estratégicos de Duoc UC, la gestión por excelencia debe implementar una gestión basada en la sistematización de la mejora continua, en base a la gestión por procesos, evaluación permanente, toma de decisiones sobre evidencias, enmarcado en una estrategia común. Actualmente bajo registros SENCE hay 3.325 Organismo Técnicos de Capacitación vigentes a nivel nacional, sólo en Santiago existen 1.549 Organismos con certificados vigentes. Carlos A. Figueroa, Director de Educación Continua de Duoc UC, explicó la relevancia de este procedimiento para la unidad. “Si bien, todos los organismos técnicos de capacitación deben estar certificados bajo esta norma, para Educación Continua el sistema de gestión de la calidad se ha trasformado en el pilar estratégico, desde donde se ordenan y mejoran los procesos día a día. Lo que se ve reflejado en la calidad de nuestros cursos y diplomados, orientados a mejorar las competencias de los trabajadores”.

En tanto, Carla Donoso, Asistente de Procesos Académicos, señaló que este año se destaca un sistema de gestión modificado a la nueva versión de la norma NCh2728:2015, mucho más liviano en su documentación y forma de trabajar. “En los resultados se observa compromiso, buena disposición y voluntad en todo el personal de Educación Continua de las sedes visitadas, así como también en relación  a la transparencia de éste y la entrega de la documentación”. Dentro del proceso, se señaló una disconformidad menor por el tratamiento de los reclamos, “para subsanar estos reparos y tendiendo siempre a la mejora continua, que es el objetivo de nuestro sistema de gestión de calidad, es que debemos implementar las acciones necesarias para eliminar dicho hallazgo” explicó Donoso.

En esta oportunidad, que consideró la evaluación de sus sedes ubicadas en las regiones Metropolitana y Concepción, la entidad revisó cada uno de los procedimientos, comparándolos con lo que exige la ley vigente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y lo que promete la Institución. Lo anterior, con el objetivo de chequear la situación real versus la ideal.

Desafíos del área

El 2015 Educación Continua de Duoc UC recibió la Re-Certificación -por tres años- por parte del Organismo de Certificación SGS, bajo la Norma ISO 9001:2008. A fines de agosto de este año, la unidad recibió la Auditoría de en relación a la norma NCh 2728:2015, “Organismos Técnicos de Capacitación – Requisitos” en sus sedes de Santiago y Concepción y se espera la entrega del nuevo certificado de seguimiento, bajo la norma NCh 2728:2015. Este certificado es emitido por la casa certificadora SGS.

“Tenemos contemplado seguir con las auditorias de seguimiento al menos una vez al año en cada una de las sedes de Educación Continua, esto es Miguel Claro, Concepción y Viña del Mar. Sin embargo, a partir de este año, con la colaboración de la Dirección General de Calidad de Duoc, se ha realizado un plan de auditorías de control, las cuales se llevarán a cabo a lo menos 2 veces al año” explicó Carla Donoso.