Educación Continua de Duoc UC imparte curso gratuito para inmigrantes – Duoc UC
inmigrantes
+A -A

PUBLICADO EL 2 Abril, 2019

Educación Continua de Duoc UC imparte curso gratuito para inmigrantes

Educación Continua
inmigrantes

Gracias al trabajo conjunto entre Educación Continua de Duoc UC y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile, 30 inmigrantes pueden acceder gratuitamente al Programa Cuidador Primario, que pretende formarlos para asistir a otros que requieren apoyo en la satisfacción de sus necesidades específicas.

En agosto, ambas instituciones dieron inicio a este programa de formación en oficio que busca facilitar la inserción laboral, además de aportar a la entrega de cuidados integrales a personas en situación de dependencia y vulnerabilidad y convertirse en una herramienta para ingreso al mundo del trabajo.

“Nos dimos cuenta que faltaba el oficio de cuidados primarios y en conjunto con Duoc UC desarrollamos este curso con altos estándares de calidad y que seguro les abrirá las puertas para seguir especializándose”, señaló María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería de UC.

Para Carlos A. Figueroa, Director de Educación Continua Duoc UC, este proyecto representa un aprendizaje a lo largo de la vida y un motor de movilidad, ya que permite fortalecer permanentemente las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos profesionales. “Por una parte, robustece la empleabilidad y la inserción laboral, y por otra entrega una oferta formativa que fortalece la formación integral de las personas”.

El programa busca convertirse en el primer eslabón de formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas, promoviendo una escalabilidad de formación que permita poner al servicio de la sociedad la oportunidad de iniciar como Cuidador Primario, continuar como Técnico en  Enfermería de Nivel Superior, y posteriormente, optar a ser profesional de Enfermería. Con este objetivo, Duoc UCpuso al servicio de este curso su experiencia y centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio.

 Al respecto Rubiela Mezú, inmigrante colombiana y alumna del curso agradeció a ambas instituciones la oportunidad y destacó la seguridad y el respaldo que le proporcionan este curso, “estamos recibiendo una guía muy personalizada y completa, con salas especializadas en prácticas de cuidados primarios, todo esto nos da un respaldo y nos ha permitido dejar el temor, que era lo que sentíamos antes de iniciar este curso”.

Este programa tiene tres meses de duración y es impartido en las dependencias de Duoc UC y de la Universidad Católica, como así también en la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, fundación que tiene como misión asesorar y asistir a personas, familias, grupos y comunidades inmigrantes, que se encuentran especialmente en condiciones de pobreza y marginalidad. El curso está dirigido a 30 personas inmigrantes principalmente peruanos, así también a haitianos, bolivianos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos.