Inédito método de enseñanza de la ética se instaura en nuestras aulas – Duoc UC

Inédito método de enseñanza de la ética se instaura en nuestras aulas

+A -A

PUBLICADO EL 31 Mayo, 2022

Admisión

Dos nuevas asignaturas han sido implementadas para potenciar en los estudiantes el desarrollo de su formación integral.

Si pensamos en qué capacidades van a necesitar los estudiantes en un mundo con cambios cada vez más acelerados producto de la tecnología y dado el vertiginoso contexto mundial, el desafío de una formación integral cobra cada vez más fuerza.

En este marco, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Duoc UC 2021-2025 es fortalecer la formación humana, ética y espiritual, donde se busca que en su paso por la Institución los estudiantes tengan la posibilidad de buscar a Dios y conectarse con lo trascendente, que sean estimulados a alcanzar la excelencia, desarrollar una fuerte conciencia social y adquirir los conocimientos en materia de principios, valores y virtudes, que los impulse a ser personas íntegras.

Es así como en 2021 se incorporaron en las mallas curriculares dos nuevas asignaturas, Ética para el Trabajo y Ética Profesional, que implican una innovación en la enseñanza de le ética, tanto a nivel curricular como didáctico. Esta innovación se ve reflejada en:

  1. Ética aplicada a la profesión: Se diseñaron asignaturas aplicadas a cada una de las profesiones de Duoc UC, tanto técnicas como profesionales. Esto significó un gran desafío, dado que actualmente no existe bibliografía adaptada a cada una de las carreras y tampoco especialistas en el ámbito. Se abordó a través del trabajo colaborativo entre los docentes de ética y los docentes especialistas de cada carrera, quienes diseñaron en conjunto las “maletas didácticas” (que incluyen 14 casos) para cada carrera, y a partir de esto, posteriormente también las evaluaciones.
  2. Metodología basada en dilemas o casos: Se diseñaron objetivos de aprendizaje de las asignaturas con la asesoría del experto internacional, profesor Domènec Melé, quien ha desarrollado durante más de 30 años la enseñanza de la ética empresarial mediante el método de casos.
  3. Método socrático: Aquí el docente plantea preguntas que lleven progresivamente a cada estudiante, por medio de sus propias respuestas, a adquirir nuevo conocimiento y profundizar en los contenidos del curso, desarrollando de este modo la imaginación moral.
  4. Imaginación moral: En palabras del profesor Melé, “La imaginación moral lleva a buscar soluciones creativas éticamente mejores que las usuales”. Así, los objetivos de aprendizaje de estas asignaturas buscan propiciar el desarrollo de esta capacidad en cada uno de los estudiantes, a partir del método de casos y de las preguntas y respuestas planteadas, tanto individualmente como colaborativamente.

Todos estamos llamados a enseñar la excelencia personal y profesional de nuestros estudiantes” declara el director de Formación Cristiana y Ética de Duoc UC, Sergio Salas, quien agrega que el compromiso de las escuelas y sedes de Duoc UC para formar parte de este desafío es clave.

Otro aspecto destacable, es que los casos que se trabajaron e incluyeron en este piloto son acordes a la realidad de los estudiantes. “El objetivo es seguir en la búsqueda y fortalecimiento de nuestra propia identidad, teniendo presente el desarrollo de los estudiantes y sus potencialidades, y eso requiere estar cuestionándose y revisando nuevas estrategias para llegar a ello”, sostiene Salas.

Durante 2022 se dará continuidad al proyecto metodología basada en dilemas o casos a través del desarrollo de nuevas asignaturas de ética profesional para otras carreras de Duoc UC, y aplicándolo también al área de Formación Cristiana.

Piloto de metodología de casos adaptados a carreras de Duoc UC 2021

Se implementaron:

  • 72 asignaturas de Ética para el Trabajo
  • 31 asignaturas de Ética profesional.

Participaron:

  • 100 docentes
  • 950 alumnos

Duración:

  • 1 año
Plan de mejora continua (se evalúa, se mejora y se implementa la maleta didáctica mejorada)

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 23 Marzo, 2022

Conectividad y Redes: Una carrera potenciada por la pandemia

Admisión

PUBLICADO EL 7 Marzo, 2022

Duocana lidera finanzas de empresa del Ejército de Chile

Escuela A&N
Clarissa Carrasco Titulada Duoc UC

PUBLICADO EL 2 Marzo, 2022

Duocana se dedica a enseñar y a guiar a los emprendedores a alcanzar sus sueños