El mundo cambió, la gestión de personas también. – Duoc UC

El mundo cambió, la gestión de personas también.

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PUBLICADO EL 18 Agosto, 2023

Educación Continua

Si bien las transformaciones tecnológicas ya comenzaban a impactar en el mundo del trabajo, es indudable que la pandemia puso el pie en el acelerador. Hoy, este dinamismo hace necesario que las organizaciones estén preparadas para gestionar al talento humano de sus organizaciones como un pilar fundamental en sus estrategias de negocios.

 

En efecto, la flexibilidad laboral; el valor de las habilidades transversales, la relevancia sobre el bienestar de las persona; las políticas de diversidad e inclusión, la revalorización de las y los colaboradores, y las transformaciones en la normativa laboral, hacen necesario estar actualizados/as para enfrentar los desafíos, creando un entorno positivo de trabajo que facilite las condiciones para provocar un sentimiento de identidad, propósito y compromiso del talento.

La consultora Global GfK entregó datos relevantes sobre las y los trabajadores chilenos en el marco del estudio Chile3D realizado este año. Reveló una creciente insatisfacción de las personas con su situación laboral y económica. Solo un 27% de los encuestados se muestra satisfecho con su desarrollo profesional, índice que ha caído constantemente desde 2020, cuando alcanzaba un 47% de satisfacción.

 

Es por esto, que una gestión adecuada del talento permite que una empresa pueda realizar una toma fluida de decisiones, a la vez que genera un ambiente de trabajo sano y productivo, garantizando el cumplimiento responsable de los objetivos de la organización.

 

Para lograrlo es necesario siempre considerar en una gestión de personas estas acciones claves:

Gestionar las relaciones laborales: es importante contar con un estrategia de relación laboral, desde un enfoque colaborativo y de acuerdo a las normativas vigentes.

Gestionar la convivencia en diversidad e inclusión: Hoy son parte de las agenda estratégica de muchas organizaciones. Diagnósticos, políticas, protocolos y planes de ejecución deben incluirse en esta gestión; así como también acciones de sensibilización y capacitación que aporten a la convivencia en diversidad e inclusión.

Gestión de estrategias de recompensa total en la organización: las compensaciones y beneficios juegan un rol importante y hacen necesaria la construcción de un modelo o sistema de recompensa total en la estrategia de gestión de personas y en la de la organización. Asimismo, abordar los temas de atracción, retención y satisfacción laboral.

 Gestionar el cambio organizacional: las demandas y necesidades de las organizaciones requieren transformaciones, y para lograrlo se requieren estrategias y la evaluación de variables críticas para llevar adecuadamente y en transición ese cambio.

 

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