Diplomado en Gestión de Personas – Duoc UC

Diplomado en Gestión de Personas

Duración

120 horas


Modalidad

Asincrónica


Fecha de inicio :

Fecha de inicio: 18-06-2024


Valor

$840.000


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Descripción

En los últimos años han surgido una serie de transformaciones en nuestra sociedad, que implicaron cambios políticos a través de modificaciones en las normativas legales asociadas a la regulación de las relaciones laborales. Esto conlleva un nuevo desafío para las organizaciones a través de las personas que se desempeñan o lideran la gestión de personas, quienes deben tener la capacidad de implementar y gestionar estrategias a través de distintos métodos o modelos que permitan atraer nuevo personal y/o fortalecer los equipos de trabajo con la finalidad promover el desarrollo profesional y mejorar la eficiencia en todos sus procesos para la obtención de buenos resultados.

A partir de este nuevo contexto y necesidades de las organizaciones, el Diplomado Gestión de Personas entrega herramientas tanto teóricas como prácticas que permitan planear estrategias y modelos de gestión, para el fortalecimiento organizacional considerando los procesos de cambio sostenible, la recompensa total, y el cambio de los marcos normativos legales en cuanto a la relación laboral, la diversidad e inclusión.

Modalidad

En Educación Continua de Duoc UC, los programas formativos de modalidad online consideran un formato flexible, caracterizado por permitir que los y las participantes puedan planificar sus actividades académicas sin afectar su contexto personal, laboral y familiar. Entre los atributos de los programas online se destacan los siguientes:

  • Entrega de recursos digitales mediante una plataforma amigable que asegura una experiencia de aprendizaje satisfactoria y significativa.
  • Actividades contextualizadas en entornos laborales que permitan a los y las participantes tener un acercamiento con el quehacer de la disciplina.
  • Clases en vivo, en determinados momentos del curso, para profundizar temáticas de alta complejidad y potenciar el proceso de aprendizaje.
  • Acompañamiento personalizado con docentes expertos en la disciplina y en procesos formativos online.

Objetivos

Obtendrás las herramientas teóricas y prácticas que te permitirán planear estrategias y modelos de gestión, para el fortalecimiento organizacional considerando los procesos de cambio sostenible, la recompensa total, y el cambio de los marcos normativos legales en cuanto a la relación laboral, la diversidad e inclusión.

Orientado a

Profesionales o técnicos que se desempeñen o lideren áreas de gestión de personas, desarrollo organizacional, gestión del cambio, formación, reclutamiento, selección u otras áreas similares en la organización.

Requisitos de ingreso

Deseable experiencia laboral en áreas de gestión de personas, desarrollo organizacional, gestión del cambio, formación, reclutamiento, selección u otras áreas similares en la organización

Requisitos Técnicos  

  • Sistema Operativo Windows 10 o superior; iOS 11 o posterior 
  • Memoria RAM: 16 GB o más 
  • Procesador: velocidad de 2 GHz o superior 
  • Tarjeta de sonido 
  •  Resolución de monitor: 1024 x 768 o superior. 
  • Navegadores Recomendados: Google Crome (última versión), Mozilla Firefox (última versión), Microsoft Edge 
  • Cámara, micrófono, parlantes y/o audífonos 
  •  Lector de PDF, como Adobe Acrobat Reader (adobe.com) o Foxit Reader (foxit.com) 
  • Conexión a Internet de mínimo 10 horas a la semana y de 12mbps o más para una adecuada experiencia de videoconferencia y visualización de recursos de aprendizaje (para medir la velocidad de su enlace a internet, puede visitar la página http://www.speedtest.net/).

Unidades

Unidad 1:

Desafíos de las organizaciones en base a las normativas legales actuales

Obligaciones legales y normativas que desafían la dinámica organizacional:

  • Inclusión.
  • Teletrabajo
  • Acoso laboral.
  • Subcontratación.

 

Desafíos actuales de la relación laboral individual y colectiva.

 

Desafíos actuales de la gestión de personas.  

Unidad 2:
Contexto organizacional en el diseño de la estrategia de relación laboral

Guía 1

Variables del contexto organizacional.

  • Historia de la organización.
  • Políticas internas relevantes.
  • Cultura organizacional.
  • Equipo, líderes formales e informales.

 

Análisis de la relación laboral en la organización.

Herramientas de levantamiento de información:

  • Encuestas de clima organizacional.
  • CEAL.

 

Guía2

Entrevistas en profundidad

Análisis FODA.

Teoría de organizaciones evolutivas u organizaciones teal de Frédéric Laloux.

 

Unidad 3:
Estrategia de relación laboral desde un enfoque colaborativo

Estrategia de relación laboral desde un enfoque colaborativo.

Pasos para desarrollar la estrategia desde un enfoque colaborativo de la relación laboral.

Gestión organizacional y su implementación.

Levantamiento de evidencias de resultados.

 

 

 

Unidad 1:

Grupos de interés en las organizaciones

Bases conceptuales sobre diversidad e inclusión en las organizaciones.

Grupos de interés para el fomento de la diversidad e inclusión al interior de la organización.

Brechas, barreras y desafíos para el desarrollo de una cultura diversa e inclusiva.

¿Por qué es importante la diversidad e inclusión laboral?

Enfoques y recursos para la gestión de la diversidad e inclusión.

Lineamientos globales y legislación vigente en Chile.

ODS 10 reducción de las desigualdades.

 

Unidad 2:
Diagnóstico de diversidad e inclusión en la organización

Ciclo de vida laboral en la organización: reclutamiento, selección, inducción, desarrollo, retención laboral, outplacement.

Procesos y procedimientos laborales de acuerdo con el ciclo de vida laboral.

Técnicas de levantamiento de información organizacional en diversidad e inclusión (FODA y entrevistas).

Madurez en diversidad e inclusión.

 

Unidad 3:
Acciones de convivencia en diversidad e inclusión.

Priorización de acciones en diversidad e inclusión al interior de la organización.

Convivencia en diversidad e inclusión.

Capacitación, empleo y programas asociados.

Medidas que faciliten la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Gestión de la diversidad.

 

Unidad 1:

Modelo o sistema de recompensa total en la estrategia de gestión de personas

Bases conceptuales e importancia del modelo o sistema de recompensa total.

Elementos del modelo de recompensa total.

Alineamiento del modelo de recompensa total a la estrategia de la organización y de la gestión de personas.

Impacto del modelo de recompensa total en la satisfacción y el compromiso de las personas.

Teoría de las necesidades ERC de Clayton Alderfer.

 

Unidad 2:
Atracción, retención y satisfacción laboral

 

Ciclo de vida laboral de las personas y recompensa.

Recompensa total como herramienta de atracción, retención y satisfacción laboral.

La compensación monetaria como medida del valor de las personas en la organización.

Equidad interna, competitividad externa, incentivos individuales, compensación estratégica, comparativo, y bandas salariales.

Vinculación de metas individuales con las metas de la organización.

 

Unidad 3:
Modelo o sistema de recompensa total aplicado a la estrategia de la organización.

Alineación del modelo o sistema de recompensa y de gestión de personas desde el modelo de recompensa total.

Acciones claves de atracción y retención de las personas.

Maneras de modernizar mi recompensa total.

Diseño de política de recompensa total.

Unidad 1:

Demandas y necesidades de la organización

Características y estructura de las organizaciones.

Gestión del cambio.

Demandas organizacionales actuales.

Nuevas tecnologías y COVID, estrategias para gestión del cambio.

Técnicas de levantamiento de información de expectativas de Stakeholders de la organización.

Gestión del cambio como un proceso permanente de la cultura organizacional.

 

Unidad 2:

Variables críticas en la gestión del cambio organizacional.

El cambio organizacional, variables internas y externas.

Factores críticos en procesos de cambio.

Variables asociadas a una gestión exitosa del cambio.

Modelos de análisis de factores críticos de gestión del cambio.

Modelos para la gestión de cambio organizacional.

Liderar el cambio: Modelo de Kotter.

 

Unidad 3:
Estrategias de gestión del cambio organizacional

Insumos para la detección de requerimientos y demandas a nivel organizacional.

Herramientas metodológicas para la gestión del cambio organizacional.

Colaboración virtual y agilidad en la gestión del cambio organizacional. 

Componentes de una estrategia de gestión.

 

Financiamiento

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC*
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua*
  • Consulta por descuentos promocionales (*Descuentos no acumulables)

Métodos de Pago

  • Webpay - 3 cuotas precio contado
  • Transferencia
  • Orden de compra Empresa