“EmotionLab” la plataforma de realidad virtual para gestionar las emociones – Duoc UC

“EmotionLab” la plataforma de realidad virtual para gestionar las emociones

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PUBLICADO EL 5 Octubre, 2023

Alumnos

El Centro Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) junto a la Escuela de Salud, Informática y Telecomunicaciones y Comunicación están trabajando en el proyecto “EmotionLab”, una plataforma de realidad virtual que permitirá a los estudiantes identificar, reconocer y gestionar sus emociones en distintos escenarios de estrés.

“Esta herramienta inmersiva busca que los estudiantes ensayen la presentación de portafolio de título. Al ingresar a la plataforma se puede elegir un nivel con distintos distractores como ruido y luz entre otros. A medida que avanza la etapa, se realizan preguntas para recolectar información de sus sensaciones”, explica Cristian Molina, docente líder del proyecto.

“EmotionLab” está diseñada con tres pilares: identificar, reconocer y gestionar. El desarrollo de realidad virtual va conectada a la frecuencia cardiaca con el objetivo de obtener información y realizar una retroalimentación. “Esto permitirá al estudiante saber qué está pasando en su organismo durante la presentación para que pueda reconocer la emoción y aplicar ciertas técnicas básicas para gestionar esa emoción”, detalla.

Uno de los estudiantes programadores de la aplicación es el estudiante de Ingeniería Informática, Matias Inayao, quien decidió participar en el proyecto porque le gustó la idea de ayudar a las personas que tienen problemas de comunicación al enfrentarse en situaciones de estrés.  “Ser un aporte y ayudar a otra persona es muy gratificante, es una herramienta que me hubiera gustado poder utilizar durante mi formación”, comenta.

Según detalla, participar en este proyecto le ha permitido trabajar en equipo con estudiantes de otras carreras, utilizar herramientas tecnológicas y aplicar el lenguaje de programación aprendido en clases, pero aplicado en otra sintaxis. “Actualmente, estamos optimizando la selección de niveles y el entorno 3D para los Oculus”, explica.

Para lograr la etapa de prototipo han trabajado con la Unidad de Apoyo Pedagógico, Biblioteca, psicólogos, docentes y estudiantes diversas carreras.  A fines de octubre quieren comenzar la fase de prueba para que los alumnos prueben la plataforma.

El docente detalla que la realidad virtual inmersiva todavía es un terreno poco explorado en la educación, por lo mismo, el principal desafío fue crear un modelo, recopilar la información para lograr el desarrollo y validar que la regulación de emociones puede mejorar la experiencia de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes.

Tal ha sido la relevancia del proyecto que el docente Cristian Molina se adjudicó un fondo para la elaboración de un artículo científico en Educación 2023, a través de la dirección de investigación aplicada e innovación de Duoc UC.  Este artículo será titulado como “Experiencias de aprendizajes para estudiantes con necesidades educativas especiales por medio de la Realidad Virtual Inmersiva”.

Mediante reuniones periódicas, hemos abordado temas esenciales para comenzar a desarrollar su perfil como investigador, definiendo su autoría personal que le permitiera lograr una visibilidad digital”, comentó Claudia Sepúlveda, Bibliotecóloga referencista de la sede de Viña del Mar.

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