“En Duoc UC adquirí herramientas para hacer de Isla de Pascua un lugar sustentable” – Duoc UC
Enrique y compañeros de Fundación Toki
+A -A

PUBLICADO EL 2 Abril, 2019

“En Duoc UC adquirí herramientas para hacer de Isla de Pascua un lugar sustentable”

Titulados
Enrique y compañeros de Fundación Toki

Enrique Icka, titulado de la sede Alameda, fundó hace unos años -junto a su mujer- la fundación Toki, una ONG con la que buscan proteger el legado social, cultural y ambiental de Rapa Nui.

Distintas experiencias a lo largo de su vida le brindaron a Enrique Icka, titulado de la carrera Técnico en Construcción de la sede Alameda, una percepción del mundo centrada en el ser humano, enfoque que lo ha movilizado a trabajar desde hace muchos años para lograr cambios significativos y mejorar la calidad de vida de la gente en su natal Isla de Pascua.

“Esta visión es parte de nuestro linaje, que viene desde nuestros ancestros y que se basa en el respeto hacia todos y todas las religiones en el mundo. Al final, lo importante es el alma de cada persona y cómo hacemos las cosas en comunión”, sostuvo Icka.   

Su punto de vista lo motivó para trasladarse -a mediados de la década del 2000- a Santiago y así estudiar en Duoc UC, donde obtuvo los conocimientos para contribuir a su desarrollo. “En Duoc UC adquirí herramientas para ayudar a la isla a hacer un lugar más sustentable. Gracias a mi formación he podido fusionar, la música y el arte con la ingeniería, áreas muy bonitas y que me han permitido materializar proyectos concretos”, destacó.

Asimismo, reconoció que siempre contó con docentes muy buenos y exigentes, además del apoyo permanente por parte de los jefes de carrera para seguir adelante con sus estudios, pese a las interrupciones que tuvo en los nueve años que le tomó terminar su profesión.

Aportando a la protección del patrimonio sociocultural

Todos sus esfuerzos fueron dando positivos resultados. Fue así como en 2012, junto a su mujer, la destacada pianista Mahani Teave, creó la fundación Toki, una ONG con la que buscan proteger el legado social, cultural y ambiental de Rapa Nui.

“Más de mil voluntarios participaron en su inédita construcción, en base a desechos y elementos en desuso como neumáticos, latas de aluminio, botellas de vidrio y otros. Nosotros trabajamos estos materiales para que tuvieran una pertenencia local”, concluyó el titulado de Duoc UC.

Fundación Toki

Su nombre se debe a la herramienta usada por sus antepasados para dar forma a los emblemáticos moais de la isla.

“Nuestro objetivo es convertir a la isla en un referente en protección en el mundo, siempre vinculado con la educación de las futuras generaciones”, sostuvo su fundado Enrique Icka.

Para más información, ingresar a  tokirapanui.org