Escuela de Diseño lidera proyecto con Guante-Gacel que mejorará la producción – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 12 Marzo, 2020

Escuela de Diseño lidera proyecto con Guante-Gacel que mejorará la producción

Escuela Diseño

La iniciativa podría reducir a más de la mitad el tiempo de desarrollo de los productos, a través del diseño e impresión de prototipos en 3D.

Los años de vinculación entre la Escuela de Diseño de Duoc UC y la firma nacional de calzado Guante – Gacel dieron fruto en agosto pasado, materializándose en un proyecto que permite reducir los costos y agilizar las etapas de prueba y evaluación de productos de la empresa, que actualmente están siendo fabricados fuera de Chile.

Todo esto es posible gracias al delineado y modelado de los prototipos de calzado en impresión 3D, lo que permite eliminar los problemas de interpretación de diseño que surgían con la impresión tradicional de bocetos. El proceso incorpora el trabajo digital en las etapas de diseño y modelado para dibujar, escalar y cortar las piezas, fabricar moldes, hormas y plantas.

Para Diego Guzmán, Subdirector de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC, este proyecto puede generar muchos desarrollos. “Lo más importante para nosotros es que de cumplir con las expectativas, esta migración a procesos digitales se puede expandir al resto de la industria del calzado o a otras industrias que lo necesiten”,
resaltó.

Actualmente se está trabajando en los primeros entregables para el diseño de la metodología y pronto se espera tener listo el primer prototipo en 3D para iniciar así la producción industrial.

Mira el video resumen del proyecto: