Escuela de Salud se une a importante campaña de donación internacional – Duoc UC
Seminario salud
+A -A

PUBLICADO EL 19 Diciembre, 2019

Escuela de Salud se une a importante campaña de donación internacional

Alumnos
Seminario salud

La alianza busca captar donantes de células madre que permitan combatir el cáncer a la sangre. La toma de muestras se realizó el 11 y 12 de septiembre en las sedes Maipú, San Bernardo, San Joaquín y San Carlos de Apoquindo.

Alrededor de un 30% de los niños chilenos con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Para ayudar a estos casos y también a los adultos que lo necesitan, las sedes Duoc UC de Maipú, San Bernardo, San Carlos de Apoquindo y San Joaquín, junto a DKMS, realizaron actividades masivas de inscripción de donantes en sus respectivas sedes.

DKMS es una fundación internacional de origen alemán con más de 27 años de historia, que comenzó a operar en nuestro país a fines del año pasado, para darle a las personas con cáncer de sangre, de Chile y el mundo, una segunda oportunidad a través del registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

Quienes tengan entre 18 y 55 años, gocen de buena salud y vivan en Chile, pueden registrarse como donantes. Quienes no reúnan estas condiciones, pueden ayudar igualmente difundiendo y generando conciencia entre sus conocidos, para lograr que estas campañas sean un éxito.

Según estadísticas de DKMS, cada 35 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo y para gran parte de ellos un trasplante de células madre sanguíneas es la única posibilidad de sobrevivir. Para que el trasplante sea exitoso, el tejido genético del donante debe ser idéntico al del paciente, lo que es extremadamente difícil. Sólo un 25% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 75% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.

Para el Gerente general de DKMS Chile, Dr. José Mozó, la importancia de contar con un registro chileno es “acercar esta opción de tratamiento a los chilenos que no tienen un donante dentro de su familia y que deben recurrir a registros extranjeros, pero además aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para que las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético aumenten, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”.

Por su parte, Luis Rodríguez, Director de la Escuela de Salud de Duoc UC, destacó el aporte de los estudiantes de nuestra institución y su compromiso al sumarse a esta importante labor. “Como Escuela de Salud estamos muy contentos por la acogida que ha tenido esta importante campaña entre nuestra comunidad estudiantil. Desde el primer minuto los jóvenes de las distintas sedes se han mostrado muy interesados en participar de esta actividad, lo que no sólo les sirve para su desarrollo profesional en el ámbito de la salud, sino también para seguir practicando la humanización de la salud”.