Especialista en electromovilidad: “Estamos buscando hacer un aporte directo a la sociedad” – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 10 Diciembre, 2020

Especialista en electromovilidad: “Estamos buscando hacer un aporte directo a la sociedad”

Docentes

Desde la Escuela de Ingeniería y el Centro de Innovación de Duoc UC, alumnos y docentes se destacan ante empresas y el rubro automotriz del país por sus conocimientos a la vanguardia en esta materia.

A través de la electromovilidad, Chile busca posicionarse como un mercado amigable con el medio ambiente en el rubro automotriz y energético, avanzando día a día en la incorporación de buses eléctricos al transporte público, y un mayor acceso a vehículos particulares híbridos y eléctricos. Este interés también se ha visto reflejado en la Educación Superior, con la incorporación de la electromovilidad en los contenidos de las carreras del rubro.

Alejandro Llanca es docente de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de la sede San Joaquín, y el primer Technical Trainer oficial en Sudamérica para la empresa MG Motors. Para él, “el dominio de los conocimientos de nuevas tecnologías y energías limpias ha ido mejorando”.

Como institución, tenemos varios convenios de certificación en electromovilidad con marcas de vehículos, para que sus mecánicos puedan obtener un diplomado y especializarse en las nuevas tecnologías que las empresas están equipando en los modelos que se comercializan en nuestro país”, agrega.

Si bien existen grandes avances, Llanca identifica que aún hay desafíos. A medida que circulan más automóviles eléctricos, se hace necesario capacitar a personal de servicios de primeros auxilios, como Bomberos y Carabineros. Esto les permitiría intervenir con seguridad vehículos eléctricos, y saber cómo descargar una batería de alta potencia en caso de un accidente. “Estamos buscando no solo capacitar a profesionales, profesores y a las empresas, sino que estamos buscando hacer un aporte directo a la sociedad”, sostiene.