Estudiantes de Diseño de Vestuario realizaron proyecto de inserción laboral a mujeres con VIH – Duoc UC

Estudiantes de Diseño de Vestuario realizaron proyecto de inserción laboral a mujeres con VIH

+A -A

PUBLICADO EL 17 Octubre, 2022

Alumnos

La agrupación “Mujeres con energía positiva” de la región de Valparaíso participaron en la ceremonia de cierre del taller de “Renacer entre costuras”.

El pasado jueves 6 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Renacer entre costuras”, liderado por la carrera de Diseño de Vestuario y Pastoral de Duoc UC Sede Viña del Mar. La instancia realizada en el teatro de la sede premió a las 10 integrantes de “Mujeres con energía positiva”, una agrupación de mujeres que vive con VIH.

Durante cuatro meses, seis estudiantes de la carrera, junto a las docentes, Lorena Fuenzalida y Constanza Rivera, realizaron el taller de capacitación que se reunía cada viernes y sábado en los talleres de diseño.  Gracias a la donación de telas de la marca juvenil Sybilla y la guía de las monitoras, las participantes aprendieron desde lo más básico de costura, como enhebrar una aguja, utilizar una máquina de coser, hasta la confección de productos.

“En esta primera parte les ofrecimos la capacidad de establecer sus propios emprendimientos relacionados con la confección de diferentes productos textiles. Este proyecto lo logramos gracias al apoyo de Pastoral y Falabella Quilpué y el compromiso de estudiantes, docentes y nuestra sede, tenemos la proyección de seguir en un futuro enfocándolo también a herramientas de promoción y venta”, comentó Andrea Ávila, directora de la carrera de Diseño de Vestuario.

Además de poner en práctica sus conocimientos de diseño y confección, las estudiantes monitoras destacaron el aporte social de “Renacer entre costuras”, ya que impacta directamente en el desarrollo de estas mujeres a través de la entrega de herramientas y conocimientos. “Entregar nuestro aprendizaje para que puedan emprender o valerse por sí mismas ha sido muy enriquecedor y reciproco. Además, este proyecto también impacta a sus familias”, comenta la estudiante, Poulette Cañete.

Por su parte, Susana Unzaga, integrante del taller, recalcó que esta experiencia ha sido el renacer de cada una, gracias a los conocimientos de costura podrán crear y ofrecer diversos productos textiles y seguir aprendiendo.

Contenidos relacionados

Educación Continua

PUBLICADO EL 17 Noviembre, 2022

Encuentro de Titulados en sede San Carlos de Apoquindo reunió experiencias y la importancia de seguir capacitándose

Escuela Diseño

PUBLICADO EL 10 Octubre, 2022

Escuela de Diseño inicia nuevo proceso de aseguramiento de calidad internacional

Innovación & Emprendimiento

PUBLICADO EL 7 Septiembre, 2022

Estudiante de Diseño de Vestuario gana el torneo Emprende Plateado