Estudiantes de Duoc UC desarrollaron una aplicación para reportar el estado de mantención de los grifos de la comuna. – Duoc UC

Estudiantes de Duoc UC desarrollaron una aplicación para reportar el estado de mantención de los grifos de la comuna.

+A -A

PUBLICADO EL 23 Junio, 2023

Alumnos

Estudiantes de diversas sedes de Duoc UC se dieron cita en la séptima versión de la Hackathon, actividad hito de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones que busca desarrollar una solución tecnológica en beneficio de la comunidad en 27 horas continuadas. Este año, el desafío estuvo enfocado en el desarrollo de una página web para el Cuerpo de Bomberos de Maipú y una aplicación para los colaboradores de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Con sacos de dormir, computadores, teléfonos móviles y por sobre todo mucha motivación, delegaciones de estudiantes de Duoc en Santiago y regiones llegaron hasta la sede Maipú para participar la una nueva versión de la Hackathon.

Nelson Álvarez, Director de Carrera de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de sede Maipú, expresó que “la Hackathon es una actividad hito de nuestra escuela, esta fue su séptima versión. Y se ha desarrollado de forma continuada. Es muy importante para nosotros porque se reúnen estudiantes de casi todas las sedes donde está presente la escuela para resolver un desafío que vaya en apoyo de la comunidad. En este caso trabajamos en el desarrollo de una página web para el cuerpo de bomberos de Maipú, también en una aplicación para que los colaboradores de la sanitaria de Maipú que se llama SMAPA puedan reportar el estado de mantención de los grifos de la comuna”.

Pilar Bonneau, estudiante y quien asistió en representación de la sede Puerto Montt manifestó estar muy feliz de participar y agregó “para mí ha sido todo un desafío. Nunca había participado en una Hackathon y mucho menos presencial. Hacer algo diferente a lo que hago normalmente en la vida diaria, eso me motivó a querer venir y además porque estamos resolviendo un desafío para Bomberos y SMAPA. Básicamente los bomberos cuando tienen una emergencia no suelen encontrar los grifos muy fácilmente, entonces hay que desarrollar una página donde ellos puedan ubicar los grifos y en qué estado está cada uno”.

Ricardo Jaque, Delivery Manager en EY Chile, fue invitado como jurado del certamen indicó que “lo pasé muy bien, la verdad es que no había tenido la oportunidad de participar en una actividad como ésta. La encontré muy entretenida, fue fascinante hablar con el equipo, ver que a pesar del sueño, los alumnos dieron todo para salir adelante y poder mostrar su proyecto. En general, fue una muy buena iniciativa, te vas dando cuenta de la formación que hay detrás y es fascinante que hay gente que ha estado participando desde regiones, que hayan tenido la ocasión de viajar y participar en este evento”.

Leonardo Romero, titulado de Informática y uno de los ganadores de esta Hackathon expresó que “cuando nos confirmaron que ya estábamos en la tercera parte, nos mentalizamos y se nos fue el miedo, cuando nos llamaron adelante nos pusimos muy contentos con esta victoria”.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 18 Junio, 2024

Sede Valparaíso se suma a Red de Mujeres de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC: “IngeniaTec”

Alumnos

PUBLICADO EL 14 Junio, 2024

Alumnos de sede Alameda obtienen segundo lugar en concurso de la Cámara Chilena de la Construcción

Alumnos

PUBLICADO EL 13 Junio, 2024

Taller de computación básica: adultas mayores adquirieron herramientas básicas para la vida