Estudiantes de sede Alameda avanzan en proyecto de investigación aplicada con Universidad de California. – Duoc UC

Estudiantes de sede Alameda avanzan en proyecto de investigación aplicada con Universidad de California.

+A -A

PUBLICADO EL 11 Enero, 2024

Alumnos

Docentes, administrativos y estudiantes de la Escuela de construcción de Duoc UC sede Alameda, llevan años trabajando en un proyecto de investigación aplicada.

Con gran satisfacción y ante la presencia de autoridades de Duoc UC sede Alameda y la visita del docente de California State University – East Bay, Cristian Gaedicke, estudiantes de sede Alameda mostraron en terreno los avances del proyecto de investigación aplicada en Hormigón Permeable. Con una muestra de la resistencia ante altas inclemencias climáticas y de cómo ha sido el proceso de investigación, de prueba y error y de arduo trabajo para conseguir resultados en poco tiempo, mostraron que estudiantes de educación superior Técnico Profesional, también pueden realizar proyectos de investigación.

Esto sin dudas, viene a romper paradigmas porque, normalmente, son las universidades las que trabajan proyectos investigativos y profundizan el aprendizaje desde esa vereda, así lo mencionó Cristian Solís director de sede Alameda: “sin duda se está rompiendo un paradigma, estamos haciendo investigación aplicada ajustada al formato de la educación técnica profesional, donde se requieren resultados más rápidos por la naturaleza y durabilidad de nuestras carreras. Creo que vamos por buen camino, esto marca un precedente entre las otras instituciones de educación superior, estamos desarrollando una nueva forma de hacer la investigación aplicada, orientada a la educación técnica profesional

El hormigón permeable se está masificando en los departamentos de transportes de Estados Unidos, se están empezando a implementar ya más consistentemente y se han desarrollado normas para su implementación.

En Chile esto está absolutamente en pañales, Cristian Gaedicke docente de California State University comentó: “el hormigón permeable se ajusta dentro del tema de sostenibilidad en la industria de la construcción, por lo tanto, tiene mucho potencial este tipo de aplicación”. Agregó además “ustedes aquí tienen el espacio para crear muestras y prototipos tamaño real de diferentes soluciones constructivas en hormigones permeables y además le dan la oportunidad a estudiantes de pregrado para hacer investigación aplicada y eso no se ve mucho ni en Estados Unidos ni acá en Chile”.

Fueron más de 20 estudiantes, 5 docentes y 2 administrativos que están trabajando en el proyecto y que además de toda esta investigación, participaron y ganaron el concurso All In sobre innovación en Duoc UC.

El aporte para los estudiantes es innegable, aplicación de conocimientos, aprendizaje de nuevos procesos, relacionamiento internacional, trabajo en equipo, así lo plantea Francisco Bilbao, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en ConstrucciónSignifica un desafío en varios ámbitos tanto académicos como personales, digamos que dentro del mismo perfil profesional de la carrera, hemos trabajado aspectos técnicos que se habían visto solamente de manera conceptual y de manera teórica y ahora lo hemos podido aplicar”.

Claudia Rojo, directora de la Escuela de Construcción de Duoc UC, reconoce la importancia de este tipo de proyectos, los cuales aportan al perfil de egreso de nuestros estudiantes “hoy día nosotros tenemos un rol, un rol con respecto a la industria y estas iniciativas van justamente en esa dirección en que podemos hacer las cosas distintas y  podemos apoyarnos en nuestros docentes y estudiantes para poder hacer investigación aplicada en temáticas que hoy día efectivamente están a la vanguardia”.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 26 Abril, 2024

Duoc UC Sede Puerto Montt inaugura Año Académico 2024

Alumnos

PUBLICADO EL 26 Abril, 2024

Sede San Bernardo realizó la 2da Feria de Salud y Seguridad Ocupacional

Alumnos

PUBLICADO EL 25 Abril, 2024

El despertar de la Inteligencia Artificial fue el tema principal en la Inauguración de Año Académico de Sede Plaza Vespucio