Estudiantes destacan iniciativa COIL que los conectó con Francia, México y Ecuador – Duoc UC

Estudiantes destacan iniciativa COIL que los conectó con Francia, México y Ecuador

+A -A

PUBLICADO EL 2 Julio, 2024

Alumnos

Desde las sedes Viña del Mar y Antonio Varas se vincularon con alumnos de ESIEE Paris, Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Católica de Ecuador, trabajando juntos para impulsar el rescate patrimonial intercultural desde diversas disciplinas.

Estudiantes de las carreras de Publicidad, Relaciones Públicas y Ecoturismo de las sedes Viña del Mar y Antonio Varas participaron en una colaboración COIL (Collaborative Online International Learning) que involucró a cuatro instituciones de distintos países.

La iniciativa fue gestionada y coordinada por los docentes Daniel Palomero, Tiare Villablanca y Jennifer Castro, junto con pares de las instituciones ESIEE París, Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Católica de Ecuador.

“Estas experiencias van más allá de la simple adquisición de conocimientos teóricos, son vivencias que impactan y transforman a los estudiantes, fomentando la creatividad y la innovación”, comenta Daniel Palomero.

Esta acción de Internacionalización en Casa involucró a estudiantes de disciplinas diversas, como nutrición, idiomas y comunicación, entre otras. Juntos aportaron a la documentación, promoción y preservación de la memoria colectiva de los países, a través de la recopilación de prácticas y manifestaciones gastronómicas de cada región.

Experiencia estudiantil: ¿cómo aportaron a este desafío?

Los estudiantes de Publicidad aportaron desde la asignatura Sustrato Cultural Latinoamericano, investigando sobre el acervo cultural de América Latina. Para Ecoturismo, el módulo involucrado fue Portugués III, y Relaciones Públicas asoció la actividad al ramo Estrategia Digital, expertise clave para la creación de fanzines digitales, producto final de esta colaboración internacional.

“Fue una instancia muy enriquecedora, repetiría la experiencia. Trabajamos en torno al curanto como plato típico. Se hicieron entrevistas a chefs y personas que preparan esta receta para tener la experiencia y para que mis compañeros de las otras instituciones conocieran la cultura chilena”, comenta Carla López, de la carrera Relaciones Públicas mención Marketing.

Agrega que haber participado le permitió conocerse más a sí misma y crecer en su disciplina: “Pude fortalecer herramientas para en un futuro salir al mundo laboral relacionándome con otras culturas, respetando y empatizando con todos. Esa es la clave de este trabajo, la comunicación, conocer al otro y escucharlo”, destaca.

Agustín Cases, de Publicidad, afirma que recomendaría la experiencia. “Ayuda a ampliar la cosmovisión de cada uno y a tener una base cultural más amplia. Me di cuenta de cuánto conozco mi país y lo identificado que me siento con este. Hay diferencias y semejanzas, como modismos que compartimos. Te das cuenta de las variadas formas de hacer las cosas”, dice.

Sobre su labor específica, explica: “Desde la publicidad uno puede aportar muchas cosas, como la investigación, la redacción y el diseño gráfico del fanzine, uno termina haciendo de todo un poco. Se ayuda desde el ámbito más creativo, en un sentido de estética, lo que permite tener un resultado final bueno y completo”.

Crecimiento de COIL en Duoc UC

A nivel institucional, 129 docentes ya se han capacitado en la metodología COIL, quienes han implementado más de 119 acciones de Internacionalización en Casa en los últimos tres años. En estas, han participado más de 3 mil estudiantes de ocho escuelas, considerando todos los programas transversales y de formación general.

Conoce más sobre la metodología COIL y la internacionalización del currículum aquí.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 25 Septiembre, 2024

“Hecho en Alameda” se consolida como el evento de innovación y tecnología para la comunidad educativa

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Septiembre, 2024

El equipo Plaza Norte Senior obtuvo el primer lugar a nivel nacional del desafío Marketing Challenge 2024

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Septiembre, 2024

Fondo Concursable CREA+ Colores: ¡Conoce las iniciativas seleccionadas!