Duoc UC se suma a importante convenio con MTT y Movistar para el desarrollo de 5G – Duoc UC
5G
+A -A

PUBLICADO EL 2 Junio, 2021

Duoc UC se suma a importante convenio con MTT y Movistar para el desarrollo de 5G

Innovación & Emprendimiento
5G

Duoc UC, junto a otras nueve instituciones de educación superior y de investigación, firmó un acuerdo de cooperación para experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas  basadas en 5G. El proyecto “Experiencia 5G Movistar” busca beneficiar a personas y empresas.

A 5 meses de que el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzaron un convenio con 10 instituciones de educación superior y de investigación. Esta alianza se enfocará en la creación de nuevos Campus 5G locales, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos.

El convenio, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar Chile, fue firmado por la Universidad del Desarrollo y Duoc UC; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha; la Universidad de Talca; junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA.

Las empresas Ericsson, Huawei y Nokia proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL.

Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, enfatizó que “el principal aporte del 5G será la transformación digital del país y que seamos parte de la economía digital 4.0. Esta tecnología permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, la telemedicina, la optimización de procesos en la minería, entre otros”.

Roberto Muñoz Laporte, Presidente y CEO de Movistar Chile, destacó que “con este nuevo circuito de laboratorios 5G en cuatro regiones de Chile, queremos potenciar la quinta generación móvil en el país, brindando un espacio experimental y de práctica que fomente su uso en el futuro y el desarrollo de soluciones tecnológicas de relevancia, tanto para las personas como para las empresas.”

Conoce más de iniciativa a continuación: