Expertos reflexionan sobre los desafíos del 5G en nuestro país – Duoc UC

Expertos reflexionan sobre los desafíos del 5G en nuestro país

+A -A

PUBLICADO EL 24 Noviembre, 2022

Escuela IT

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), organizó el primer SummIT de 5G en la sede de Viña del Mar. La actividad que se realizó el 23 de noviembre reunió a destacados expertos de entidades públicas, privadas y académicas para compartir sus conocimientos y experiencias en torno a esta red móvil.

Uno de los principales invitados de la actividad fue el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, quien destacó los principales progresos de la implementación del 5G en nuestro país. En el encuentro, detalló que el proyecto lleva un 82% de avance, que busca beneficiar a más de 300 mil habitantes de distintas localidades con desigualdades digitales y 366 localidades con internet de alta velocidad.

La autoridad de SUBTEL también abordó la necesidad de mejorar los procesos productivos y motivó a los estudiantes a avanzar en la innovación a través del desarrollo de aplicaciones. “El desafío es pensar en los problemas, las necesidades a resolver y los beneficios sociales que podemos conseguir. Con la creatividad y la capacidad de innovar de los jóvenes, el 5G será una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó el subsecretario.

La actividad continuó con las presentaciones de Marcos Bacic de Nokia, Franco González de Movistar Empresas y Rodolfo Feick, investigador titular de CCTVal. Los expositores abordaron los principales avances de las redes móviles, el desarrollo de tecnologías de medición, el trabajo que ha realizado el área académica en las telecomunicaciones y las oportunidades que permitirá el 5G en nuestro país en telemedicina, transporte, seguridad y educación.

La jornada finalizó con una feria que reunió a Midda, Movistar Empresas, CCTVal-USM, Yoy Simulators, PUCV, AC3E, Farmonitoring y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Duoc UC. Cada una de las empresas exhibió los diversos proyectos de innovación e investigación aplicada que están desarrollando y realizó demostraciones prácticas de tecnologías que se verán beneficiadas con el 5G.

“El SummIT fue una tremenda oportunidad para conocer lo que está realizando la industria y motivar a nuestros estudiantes a innovar y trabajar en soluciones que mejoren el bienestar de las personas”, comentó la directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Alejandra Acuña.

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 1 Diciembre, 2022

Apostando por un sistema de salud más amable

Edificio Cousiño

PUBLICADO EL 29 Noviembre, 2022

La navidad llega al centro de extensión Duoc UC con cartelera de actividades para toda la familia

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Noviembre, 2022

Aprender haciendo: Escuela de Comunicaciones potencia experiencias prácticas en sus alumnos