Exposición “Desarmar para Crear” se inaugura con desfile de modas de Duoc UC – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 3 Noviembre, 2016

Exposición “Desarmar para Crear” se inaugura con desfile de modas de Duoc UC

Escuela Diseño

La exposición realizada en Mall Plaza Egaña entre el 3 y el 13 de noviembre, contó con la participación de 20 muestras de alumnos y exalumnos de la carrera de Diseño de Vestuario de la sede San Carlos, basados en el concepto del deconstructivismo, idea que nació en la década de los 80 para desarmar o desestructurar prendas y diseños, y darles una nueva forma.

La muestra representa el trabajo de vinculación entre los alumnos de la Escuela de Diseño y el medio, y pretende acercar sus trabajos a una industria que se hace cada vez más responsable con el medioambiente.

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Se calcula que cada persona en el mundo bota entre siete y diez kilos de género al año. Para hacerse cargo de esto, y sumarse a la tendencia mundial de responsabilidad en el diseño y fabricación de ropa, es que Duoc UC inauguró su muestra “Desarmar para Crear” con un desfile de modas en Mall Plaza Egaña. Gastón Ramos, Director de Vinculación con el Medio de Duoc UC, comentó que esta instancia demuestra cómo un desafío que nació dentro de una sala de clases, “hoy se transforma en una exposición de modas de calidad, que además pretende generar conciencia en prácticas que el mundo entero tiene día a día”.

“Desarmar para Crear” presenta muestras que se crearon a partir de un jean clásico desechado, usando la materia prima y la identidad original. La idea es que en la nueva prenda se reconozcan partes del pantalón original, como el bolsillo o las pretinas, para demostrar que es posible darle un segundo uso a una prenda que estaba considerada como deshecho. Con esto, se busca concientizar al público y hacerlos parte de la descontaminación mundial a través de retazos y ropa vieja.

El trabajo fue realizado por 80 alumnos de primer año de la carrera de Diseño de Vestuario, y los modelos que se presentaron en la pasarela durante el desfile fueron las creaciones de cuatro exalumnos: Christian Palacios, Nicole Espergel, Fernanda Leal y María José Gómez y de alumnos del Taller Diseño de Productos de Moda.