Formalizando educación técnica para jóven Agregar multimediaes en Pintura Automotriz – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 14 Octubre, 2020

Formalizando educación técnica para jóven Agregar multimediaes en Pintura Automotriz

Educación Continua

En el marco del Programa “Espacio Inclusivo” de BASF Chile en conjunto con Fundación Cristo Vive, trece jóvenes de diversos sectores y realidades terminan el Diplomado en Pintura Automotriz en Duoc UC.

La alianza entre estas dos organizaciones nace con el objetivo de apadrinar a jóvenes de escasas oportunidades y permitirles concretar sus estudios con la posibilidad de lograr su inserción laboral. El proyecto en conjunto con Educación Continua de Duoc estuvo dirigido a trece jóvenes de diversos sectores y realidades, con el objetivo de entregarles herramientas y perfeccionar sus capacidades en colorimetría para poder finalizar con el Diploma en Pintura Automotriz, titulo que potencia su empleabilidad.

La Fundación Cristo Vive nace en 1990, para dar continuidad a diversos servicios de apoyo a comunidades en extrema pobreza a través de 21 centros en 8 comunas de Santiago, llegando a más de 30 mil personas gracias al servicio de 450 trabajadores y 80 voluntarios. Su objetivo es trabajar por la promoción humana en sus diferentes dimensiones: social, física, espiritual y material, es así como a través del acompañamiento y la capacitación constante a sus alumnos, nace la alianza con BASF. “Esta alianza ya lleva unos años creciendo y fortaleciéndose. Ellos han sido un aliado fundamental en el trabajo de formar a jóvenes con menos oportunidades laborales en áreas en las que se requiere de mano de obra calificada, como lo es por ejemplo el rubro de la Repintura Automotriz. En conjunto hemos podido dar oportunidades reales de empleo” explica Gustavo Donoso, vicepresidente de Fundación Cristo Vive.

BASF Chile, en conjunto con sus colaboradores y en línea con su propósito de crear química para un futuro sustentable, es parte de este Programa con el fin de apadrinar a jóvenes con escasas oportunidades de desarrollo laboral, impulsando de esta forma su empleabilidad y futura inserción laboral, ofreciendo una solución concreta, también, para el mercado de reparación de autos cuya demanda de profesionalización es constante. “En BASF estamos conscientes de la importancia de la educación técnico profesional en el desarrollo de las personas y la industria, en este caso de colorimetría. Hemos detectado que se ha visto un aporte de mano técnica especializada en el sector y eso nos invita a seguir por este camino. Vimos en Duoc UC una institución que se ha convertido en un aliado relevante a la hora de desarrollar habilidades en jóvenes, los que han logrado llevar al máximo sus conocimientos y aprendizajes, dando muy buenos resultados este Diplomado” cuenta Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión en BASF

Por su parte, Mariano Pereyra, gerente de Pintura Automotriz de BASF Chile y Perú agrega “una experiencia más que satisfactoria, vemos que se consolidó el esfuerzo de BASF, Fundación Cristo Vive y Duoc UC, en un Diplomado que ha dado muy buen resultado y se puede apreciar en el conocimiento de los alumnos. Con esto vemos que muchos jóvenes ven potenciadas sus capacidades y se les abren más puertas que quizás por mucho tiempo estuvieron cerradas”.

Duoc UC es una Institución de Educación que cuenta con siete años de Acreditación Institucional, reconocida en el ámbito de la capacitación y aprendizaje con una sólida base ética y que emplea un modelo por competencias que responde de manera flexible, integral y sobre todo coherente con las necesidades requeridas para la inserción y proyección en el mundo laboral. En el área de Educación Continua, Duoc UC cuenta con una oferta abierta a todo público y un área dirigido a alianzas con empresas y organizaciones,  a través de programas específicos, a la medida y articulados para que pueden optar por diferentes cursos, diplomados y mallas, transformándolas en completos programas de estudios que permiten al estudiante incluso articular y convalidar con las carreras técnico profesionales.

En el marco de esta alianza, los alumnos pudieron realizar el taller de Colorimetría que es parte del Diplomado en Pintura Automotriz. El taller, fue realizado en la sede de Puente Alto de Duoc UC donde los alumnos pudieron terminar en 30 horas este módulo y así obtener el Diplomado. “El proyecto nace bajo el alero de vinculación con el medio de la Escuela de Ingeniería, donde se acuerda convalidar aprendizajes de jóvenes de la Fundación Cristo Vive que cursaban un programa de Pintura Automotriz, muy similar a nuestro Diplomado de Pintura Automotriz” cuenta Karina Vega, Consultora de Capacitación de Duoc UC Educación Continua y explica el beneficio del aporte que implica la formalización de sus estudios a través de una certificación que les permitirá nuevas oportunidades como emprender sus propios negocios o bien ser parte de la industria automotriz.

Así lo han vivido los alumnos quienes han destacado la oportunidad y el avance concreto de haber realizado este Programa, “gracias al curso se me abrieron muchas puertas en el ámbito laboral. En cuanto salí encontré trabajo, primero en un taller de coloristas y luego lo hice en Autoplanet, donde me desempeño hasta hoy” cuenta Alisson Hernández. Para John Godoy, la experiencia fue similar; “el Diplomado me dio muchos conocimientos sobre las herramientas de trabajo. Ahora conozco más sobre lo que es técnica misma de pintura. A futuro me gustaría tener mi propio taller, uno familiar y trabajar con mi hermano que también es pintor automotriz. Actualmente estoy trabajando en un taller particular, dedicándome a lo que es la desabolladura”.