PUBLICADO EL 25 Junio, 2024
Priscila Macaya, de la carrera Dibujo y Modelamiento Estructural fue una de las dieciocho estudiantes de Duoc UC seleccionadas en áreas de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería. Para ella, ser elegida representa que “siempre hay alguien que puede creer en uno”.
Como un reconocimiento a sus capacidades académicas y dedicación, destacadas estudiantes de Duoc UC en las áreas STEM, a nivel nacional, fueron seleccionadas para acceder a la Beca Fundación Luksic. Esta iniciativa busca apoyar a mujeres y promover que continúen sus estudios en carreras que suelen tener mayor presencia de hombres.
Priscila Macaya, estudiante de Dibujo y Modelamiento Estructural, junto a otras diecisiete integrantes de Duoc UC, fueron escogidas dentro de las cien becas que se otorgarán a alumnas en las distintas Escuelas y Centro de formación Técnica de Educación Superior a lo largo del país.
“Ser elegida, representa que, aunque todo esté cuesta arriba, siempre hay alguien que puede creer en uno y es un apoyo que ayuda a complementar mis labores de dueña de casa, madre y proveedora. Ojalá existieran más becas de este tipo, ya que hay mujeres muy capaces, que quedaron afuera por pocos puntos de los criterios”, aseguró Macaya, quien recalcó que la oportunidad significa un orgullo por todo el esfuerzo que ha puesto detrás para poder finalizar sus estudios.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cifras locales, actualmente solo el 12% de los estudiantes en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de nivel técnico superior en Chile son mujeres. Esta realidad subraya la importancia de iniciativas como la Beca Luksic, que no solo promueve la equidad de género, sino que también busca aprovechar el potencial laboral y las oportunidades económicas que ofrecen estas disciplinas.
Duoc UC, en el espíritu de apoyar la convocatoria a las Becas Luksic, iniciativa que representa un paso significativo hacia la inclusión y la equidad de género en el ámbito educativo y laboral, destacando el compromiso con el desarrollo integral de las mujeres en sectores tecnológicos y técnicos de Chile.