40 alumnas de Liceos técnico-profesionales fueron parte de “Hackaton Empodera TP” – Duoc UC

40 alumnas de Liceos técnico-profesionales fueron parte de “Hackaton Empodera TP”

+A -A

PUBLICADO EL 24 Octubre, 2023

Alumnos

El equipo “Margaret Hamilton”, en honor a la matemática estadounidense, fue el triunfador, quienes desarrollaron una APP para combatir el acoso callejero con novedosas ideas.

¡Momentos que inspiran! Durante dos jornadas se vivieron momentos realmente emocionantes con la visita de 40 alumnas de Liceos técnico-profesionales de Los Andes y San Joaquín fueron parte de una nueva “Hackaton Empodera TP”, iniciativa liderada por la alianza entre los programas Más Mujeres en las TIC de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y el programa de voluntariado corporativo Embajadores del Bien de la empresa Angloamerican

Una invitación a soñar sobre el futuro. Agrupadas en siete equipos las jóvenes amantes de la tecnología, y luego de varias jornadas de trabajo y capacitación, deslumbraron al jurado con sus propuestas innovadoras a través de Aplicaciones Móviles enfocadas en resolver problemáticas cotidianas de la sociedad, como seguridad, reciclaje y cuidado de mascotas, entre otras.

Las participantes estuvieron guiadas por voluntarias estudiantes y docentes del Programa Más Mujeres en las TIC de Duoc UC. Una de ellas es Cinthia Betancourt, alumna de cuarto año de Ingeniería en Informática de la sede Plaza Norte, agradeció la oportunidad de vivir esta experiencia que la inspira a seguir adelante “Cuando hice la práctica, eran 14 hombres y yo la única mujer. Y en mi curso, en los cuatro años, prácticamente he estado sola con un par de compañeras más. Claramente somos pocas, pero veo los esfuerzos que hacen por invitar a más niñas a que se sumen y sientan que pueden estudiar una carrera como ésta. Por mi parte, estoy siempre motivando a que se sumen más compañeras a este mundo”.

Volviendo a la competencia, el equipo “Margaret Hamilton”, en honor a la matemática estadounidense, del Liceo Polítécnico San Joaquín fue el triunfador, quienes desarrollaron una APP para combatir el acoso callejero en escolares de primero a cuarto medio. Se trata de un dispositivo -tipo reloj- conectado a la app, desde donde se puede alertar el momento y lugar del echo, detallar el tipo de acoso e incluso subir pruebas físicas. Todo esto, como apoyo al proceso de denuncia formal correspondiente.

Camila Ruminot, monitora y estudiante de segundo año de Analista Programador en la sede Puente Alto. “Yo primero quise estudiar Ingeniería Civil Industrial, pero me cerraron las puertas diciendo que era sólo para hombres. Luego encontré Analista Programador en Duoc UC y de inmediato me dije que esto es lo mío, aunque me dijeran que era una carrera de hombres, porque yo soy capaz de estudiarlo, aunque sea tecnología”.

Empodera TP y Más Mujeres en Tics es una iniciativa que busca promover el empoderamiento y liderazgo de niñas y jóvenes que cursan estudios en establecimientos técnico profesionales secundarios de especialidades masculinizadas, mediante instancias de encuentro y acompañamiento que fortalezcan en etapas tempranas las trayectorias educativas y proyectos de vida en igualdad de condiciones.

Felicitaciones a todos los equipos participantes. Esperamos que en el futuro puedan concretar sus ideas y desarrollarlo para que sea una app usada por miles de usuarios.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 22 Febrero, 2024

Escuela de Turismo y Hotelería obtiene la categoría “Centro Educativo Autorizado” de PADI en Chile

Admisión

PUBLICADO EL 19 Febrero, 2024

Descubre las carreras online de Duoc UC: Estudia con flexibilidad y calidad desde cualquier lugar

Alumnos

PUBLICADO EL 30 Enero, 2024

Duoc UC Proyectó documental nominado al Óscar al aire libre en Villarrica