Innova Challenge: Desafío reúne a Chile y México para resolver problemáticas del agua – Duoc UC

Innova Challenge: Desafío reúne a Chile y México para resolver problemáticas del agua

+A -A

PUBLICADO EL 24 Noviembre, 2022

Alumnos

¡Tus ideas al servicio de la comunidad! Duocanos entregan las mejores soluciones tecnológicas para el manejo del recurso hídrico.

Tiempo de lectura: 2 minutos

No es un misterio que el recurso del agua se encuentra en conflicto y que somos nosotros, los seres humanos, los principales responsables de transitar hacia un modelo de gestión hídrica sostenible. Atendiendo a esta realidad y comprometidos con el medio ambiente que nos rodea, es que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática en conjunto con la Universidad Tecmilenio (México), resolvieron un largo desafío donde pusieron sus conocimientos, creatividad y habilidades al límite.

“Fue una experiencia enriquecedora trabajar junto a estudiantes y docentes de Chile y México por dos semanas, para resolver la temática relacionada al manejo y uso eficiente del agua. Personalmente, me apasiona todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente por lo que me hace muy feliz este logro”, cuenta emocionada Miyalí Abarca, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Informática , sede San Andrés de Concepción, y representante del proyecto ganador.

En ese sentido, la estudiante asegura que el proyecto que desarrolló exitosamente en conjunto con dos compañeros, una de ellas Ana Lucía Malagan de la Universidad de México, logró destacar ante los otros y coronarse como vencedores ya que “fuimos capaces de entregar una solución que va más allá del cuidado del agua, generamos una propuesta de valor que tiene relación con su gestión y creación. Para ello, nuestra solución fue generar agua a partir de la mezcla del oxígeno con el hidrógeno, a través de una máquina que logra realizar este proceso, y para su funcionamiento, solo se necesitan paneles solares y generadores eólicos”.

Por su parte, Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, cree que este tipo de instancias es una gran oportunidad de trabajar de un proyecto en común, como es el sexto objetivo del desarrollo sostenible de la ONU, que se refiere a agua limpia y saneamiento. “Un desafío que convoca a todos los miembros de la comunidad internacional, resulta especialmente motivador comprobar el interés y la creatividad que ha surgido por parte de los estudiantes el buscar y proponer soluciones tecnológicas e innovadoras para medir el gasto de agua asociados a los diversos usos, propios de cada espacio físico de nuestras instituciones”, asegura.

Impacta al mundo que te rodea con tus ideas. ¡Participa de distintos proyectos que impulsamos desde Duoc UC!

Haz como Miyalí y encuentra tu lugar en el mundo. Postula online aquí #ExperienciaDuocUC

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 29 Noviembre, 2022

Aprender haciendo: Escuela de Comunicaciones potencia experiencias prácticas en sus alumnos

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Noviembre, 2022

La gran fiesta del deporte se vivió en Duoc UC

Alumnos

PUBLICADO EL 23 Noviembre, 2022

Delegación de Sede Maipú se corona como campeona de los Juegos Olímpicos Duoc UC 2022