La importancia de la educación para toda la vida – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 10 Noviembre, 2020

La importancia de la educación para toda la vida

Educación Continua

¿Cuál es la importancia de la educación continua?, ¿Dónde debemos poner el foco? El desafío es grande y el futuro es incierto, tomando en cuenta la contingencia junto con la amplia y diversa oferta a la que se enfrentan nuestros futuros estudiantes.

La Educación Continua es la actividad docente universitaria cuya misión es vincularse con el medio vía programas de formación y capacitación educando de por vida a personas que desean o requieran profundizar, mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina, o bien extender su conocimiento hacia áreas complementarias, acceder al manejo de nuevos procedimientos y/o tecnologías, que les permitan lograr un mejor desempeño o posición laboral o bien crecer en su desarrollo personal o espiritual.

Nuestras ventajas competitivas se sustentan en conocer las necesidades del mercado, lo que nos permite ofrecer programas a la  medida y a la vez contar con flexibilidad en los estudios, explica Claudia Venegas, Subdirectora Comercial de Educación Continua y agrega “hace unos años una persona podía trabajar toda la vida en una sola ocupación, pero hoy con la rotación de los trabajos el mercado nos exige adquirir nuevas habilidades, competencias e ir avanzando de la mano de las necesidades”.

Nuestro aporte, a través de la Educación Continua, se basa en una oferta educativa que fortalece por un lado la formación integral de las personas, y por otro, las cualificaciones de los trabajadores, de modo de contribuir al desarrollo del país. Como institución sabemos que debemos adaptarnos a los cambios, los que tienen diversos efectos a nivel global y en particular en Chile, y que generan una brecha en la disponibilidad de capital humano.

Talento Digital

Esta brecha también surge porque la oferta tradicional de la formación de capital humano en estas disciplinas no da cuenta totalmente de la creciente demanda por estos perfiles. Solamente un 3% de los colegios técnicos profesionales imparten la programación como parte de sus planes de formación. Todo esto sin considerar los acelerados efectos producto de la digitalización avanzada que ha provocado la pandemia: en el 2020 en Chile hay una brecha de más de 70.000 profesionales en diversas áreas de las Tecnologías de la Información.

En Duoc UC hemos trabajado activamente y nos hemos unido al Programa Talento Digital desde sus primeras iniciativas. En este período hemos participado en todas las licitaciones realizadas. Solo en el contexto del programa Talento Digital, Duoc UC se adjudicó 250 cupos en 2 perfiles de formación y en el marco del programa Reinvéntate se adjudicó otros 250 cupos en 6 perfiles en Santiago y Viña del Mar.

“Este Programa es un puente que conecta directamente las necesidades de la industria, junto con la oferta de formación y como un proceso efectivo de inserción laboral. Está pensado como una especialización que sirve como una base transversal a una diversidad de empleos” explica Claudia Venegas.

Hacia dónde vamos

Duoc UC es una Institución de Educación que cuenta con siete años de Acreditación Institucional, reconocida en el ámbito de la capacitación y aprendizaje con una sólida base ética y que emplea un modelo por competencias que responde de manera flexible, integral y sobre todo coherente con las necesidades requeridas para la inserción y proyección en el mundo laboral. A través de nuestros programas de estudio las personas y empresas pueden optar por diferentes cursos, diplomados y mallas que permiten al estudiante incluso articular y convalidar con nuestras carreras técnico profesionales.

El área, ha demostrado un crecimiento sostenido los últimos años, junto con la multiplicidad y variedad de los programas, tanto en alianzas y proyectos, entre los que destacan Sonda, Telefónica, CMPC, Nestlé, Echeverría Izquierdo, Kaufmann, Nissan, entre otros. Estos aliados son una muestra clara de las necesidades urgentes de capital humano capacitado, por lo que debemos avanzar más decidida e integradamente al respecto para aumentar los empleos de calidad y los salarios de los trabajadores y posicionar a Chile en el nuevo mercado a la que las tecnologías nos invitan.

Esa es nuestra gran diferenciación en el mercado y nuestro logro es estar implementando esta metodología en programas de capacitación de gran escala con reconocidas empresas de distintos rubros del país.

Dentro de las proyecciones de Educación Continua está seguir creciendo en formación a empresas y el desarrollo de una oferta abierta amplia. Para Claudia Venegas el desafío que se presenta es complejo “se requieren soluciones de muchos sectores, y así, en un trabajo en conjunto entre los trabajadores, organizaciones, Estado y organismos de capacitación, puede que la productividad del país aumente considerablemente, y que además de entregar oportunidades de estudios de calidad que parten en un programa de capacitación, puede terminar en un profesionalismo que muchas empresas querrán tener en sus colaboradores”.