Lanzamiento de Primer Programa de Educación Continua 100% Online – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 1 Mayo, 2020

Lanzamiento de Primer Programa de Educación Continua 100% Online

Educación Continua

Columna Eduardo Hernández Schafer, Subdirector Diplomados Online Educación Continua, Duoc UC. 

En el marco del Proyecto N°5, Flexibilización de estrategias de desarrollo académico del modelo educativo, se ha establecido el desarrollo de la educación online como un eje estratégico de DUOC. En este contexto, el Proyecto N°5 , liderado por Agustín de la Cuesta, y en donde la iniciativa de Educación Online, es conducida por la Dirección Académica de Educación Continua y Online, dependiente de la Vicerrectoría Académica, ha establecido que al año 2020, nuestra institución contará con 8 programas de diplomados 100% Online.

En un trabajo en conjunto, entre la Dirección Académica de Educación Continua y Online con la Director de Educación Continua y Servicios se ha fijado para este mes de octubre de 2019 , como el mes  lanzamiento de la primera oferta de programas online marcando un hito para DUOC.

El programa que será ofertado será el Diplomado en Comercio Electrónico, de la Escuela Administración y Negocios.

La Educación Online es una metodología de estudios que ha venido creciendo de manera exponencial a nivel mundial, siendo muy atractiva para profesionales que ya insertos en el mundo laboral, necesitan seguir estudiando y, al mismo tiempo, compatibilizar deberes laborales y familiares. De esta manera, la puesta en marcha de los primeros programas de educación continua 100% online de DUOC marca un hito y muestra cómo nuestra institución se mantiene en la vanguardia de las metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje.

RECLA

En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y con la participación de Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica y Eduardo Hernández, Director Académico de Educación Continua y Online, se desarrolló el XXIV Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana de Educación Continua (RECLA). Red de la que DUOC es miembro.

Esta edición tuvo como tema principal los “Factores Críticos de Éxito en la Educación Continua Virtual”, y se enfocó en compartir, analizar y concluir entre las más de 100 instituciones miembros, las tendencias y desafíos en la puesta marcha de la Educación Continua Virtual.

Dentro de las interesantes tendencias que se pudieron concluir es que las instituciones están buscando, a través de la Educación Continua Online, ampliar las opciones y la oferta, la que no ha reemplazado a la educación tradicional, sino que se suma como una nueva alternativa. En este sentido DUOC está totalmente alineada con este desafío ya que actualmente nuestra institución cuenta con más de 100 programas de educación continua y se está trabajando para iniciar este 2019/2020 los primeros programas 100% Online de DUOC.

Otra tendencia identificada es la creación de cursos de muy corta duración (entre 10 a 12 horas), en una metodología llamada “Micro Learning” y en donde la suma de una secuencia de cursos permite lograr una certificación mayor como un minor o un diplomado. En este ámbito, la educación online está jugando un rol clave, ya que permite ofrecer cursos de autoaprendizaje, en donde el participante puede iniciar tan pronto como desee el curso y avanzar en él, de manera independiente, sin esperar una fecha establecida de inicio o que se cumpla un quórum mínimo de estudiantes. En este ámbito, DUOC hoy ya disponible 100% Online. En el año 2018 fue cursado por 2.000 estudiantes y este año se han inscrito 3.000; es decir que 5.000 titulados de nuestra casa de estudios, ha vuelto a estudiar, desde distintos puntos del país, aprendiendo a su propio ritmo, permitiéndoles mejorar su capacidad de comunicación en un segundo idioma, que sin duds tendrá un impacto en su desarrollo profesionales.

Educación Continua a lo largo y ancho de la vida

La educación continua es la herramienta clave para que las personas insertas en el mundo laboral o las que busca un nuevo camino profesional puedan mantenerse actualizadas con los últimos conocimientos, habilidades y capacidades. También existe un importante número de personas técnicas y profesionales que necesitan continuar estudios para satisfacer ciertas normativas y reglamentos que aplican a ciertos sectores productivos o industrias.

La importancia de la educación continua en el desarrollo de las personas tiene múltiples beneficios, como aumentar las oportunidades de lograr nuevos desafíos profesionales y lograr una promoción en el puesto de trabajo, tener un impacto positivo en el salario percibido, puede facilitar una transición de carrera pasando de un campo profesional a otro, y/o mejorar la imagen profesional de la persona.

Estando concientes de las potencialidades de la Educación Continua es que DUOC ha establecido, a través de la Vicerrectoría Académica un proceso con sigue la misma rigurosidad de una carrera de pregrado para el desarrollo de los programas de educación continua, porque si bien no hay formalmente como un perfil de egreso, como se conoce en los programa PCT, sí debemos asegurar que se están desarrollando y alcanzando las competencias demandadas por el mundo productivo.

Actualmente en DUOC se cuenta con más de 100 programas de educación continua distribuidos en las 9 escuelas de nuestra institución.