Más de 30 inmigrantes finalizan curso de Cuidadores Primarios – Duoc UC
cuidadores primarios
+A -A

PUBLICADO EL 2 Abril, 2020

Más de 30 inmigrantes finalizan curso de Cuidadores Primarios

Educación Continua
cuidadores primarios

Gracias al trabajo conjunto entre Educación Continua de Duoc UC, la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile y la Parroquia Italiana, un grupo de inmigrantes pudieron acceder gratuitamente al Programa Cuidador Primario.

Esta semana se llevó a cabo la ceremonia final del curso que buscó ofrecer a 30 inmigrantes una formación de oficio con el fin de facilitar la inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población. La iniciativa, que contó con el financiamiento de la Empresa SSEI Chile, y con el apoyo e infraestructura de Educación Continua de Duoc UC, la sede de San Joaquín de la Universidad Católica y la Parroquia Italiana, culminó sus actividades luego de 4 meses de clases intensivas. El programa busca convertirse en el primer eslabón de formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas, promoviendo una escalabilidad de formación que permita poner al servicio de la sociedad la oportunidad de iniciar como Cuidador Primario, continuar como Técnico en  Enfermería de Nivel Superior, y posteriormente, optar a ser profesional de Enfermería.

Para Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica de Duoc UC, este proyecto representa sólo el principio de un aprendizaje para toda la vida, “la idea es que éste sea un primer escalón y sigan estudiando y especializándose, siempre al servicio de los que tienen que atender”. Así también, para María Isabel CantoniDirectora de la Escuela de Enfermería y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Duoc UC, la especialización en oficio representa la urgencia de contribuir con los cuidados primarios que la sociedad requiere, y destacó que “queremos ser un aporte con programas de alta calidad como éste”.

Herodes Paulhaitiano y alumno destacado, quien tuvo que realizar en paralelo un curso de español, se dirigió a los asistentes destacando el apoyo de las instituciones y los profesores, “este curso contó con altos estándares de calidad en infraestructura y profesores, además nos proporciona una seguridad y un respaldo para poder encontrar ahora un mejor trabajo”.

El curso se lleva a cabo en una versión intensiva, contemplando cinco horas diarias de clases, distribuidas de lunes a jueves, de 16 a 21 horas; las que comenzaron el lunes 21 de agosto para finalizar el 7 de diciembre. Éste estuvo dirigido a 30 personas inmigrantes, principalmente peruanos, pero también haitianos, bolivianos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos.

Por último, para Carlos A. Figueroa, Director de Educación Continua Duoc UC, este proyecto representa un aprendizaje a lo largo de la vida y un motor de movilidad, ya que permite fortalecer permanentemente las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos profesionales. “Por una parte, robustece la empleabilidad y la inserción laboral, y por otra entrega una oferta formativa que fortalece la formación integral de las personas”.