Más de mil iniciativas de Vinculación con el Medio concretó Duoc UC en 2023 – Duoc UC

Más de mil iniciativas de Vinculación con el Medio concretó Duoc UC en 2023

+A -A

PUBLICADO EL 29 Enero, 2024

Alumnos

Estudiantes y docentes han contribuido, en alianza con instituciones públicas y privadas, a resolver distintos desafíos del territorio que fomentan el desarrollo y el bienestar de diversas comunidades del país, algo que se destacó en el “Primer Congreso de Vinculación con el Medio: Crea+ Vínculos, Compartamos Nuestras Experiencias”.

Con la idea de reflexionar acerca de los avances, las buenas prácticas y los aportes generados a distintas comunidades del país, a través de la cooperación mutua entre la Institución y diversos organismos productivos, Duoc UC realizó a mediados de enero el “Primer Congreso de Vinculación con el Medio: Crea+ Vínculos, Compartamos Nuestras Experiencias”.

Con la asistencia de más 300 personas y la participación de distintas empresas, organismos públicos, organizaciones sociales y de la comunidad educativa, se destacaron 21 iniciativas en las que estudiantes y docentes han contribuido desde el conocimiento aplicado a desafíos como la inclusión, la incorporación de mujeres en las TIC, al desarrollo productivo y la sostenibilidad medioambiental, entre otros.

Cooperación mutua

Este Primer Congreso de Vinculación con el Medio se desarrolló en la sede Padre Alonso de Ovalle y asistieron representantes de Enel, Arauco, CMPC, Municipalidad de Cerro Navia, Servicio de Impuestos Internos, Templo Votivo de Maipú, Corporación para el Desarrollo de Santiago, Cementerio General, Fundación las Rosas y Sernac, quienes destacaron el trabajo conjunto con la Casa de Estudios, que ha permitido generar progreso en distintos puntos del país.

La Educación Superior tiene sentido en la medida en que lo que está haciendo resulta pertinente para las comunidades. En la comuna trabajamos hace años con Duoc UC en el proyecto Vivienda Esperanza, en el que se logran vincular los equipos en un proceso virtuoso donde se generan lazos de confianza y nos permiten favorecer a más familias. Es un proyecto muy importante para nosotros, se suman muchos actores y el balance es extraordinario”, comenta el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Para José Antonio Correa, Gerente de Desarrollo de CMPC, el feedback que han recibido tanto de las comunidades, como de los alumnos y profesores es muy bueno. “Estamos muy contentos y esperamos que Duoc UC siga creciendo en cuanto a matrículas y a actividades, que hace tanto en la formación dual como en la capacitación de trabajadores de CMPC y de otras empresas que están también en la zona”.

Objetivo fundacional

Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, señala la importancia de fomentar estas iniciativas. El interés de nuestro plantel educacional por relacionarse con el entorno data desde sus orígenes, en 1968. Solo en 2023, hubo más de mil iniciativas de Vinculación con el Medio concretadas, instancias de cooperación mutua donde el conocimiento aplicado actúa como motor de desarrollo, destaca.

En la oportunidad, se presentaron los aspectos más relevantes de las 21 iniciativas lideradas por docentes, para luego dar inicio a una reflexión grupal con foco en la docencia, la innovación, la investigación aplicada y la gestión de la Vinculación con el Medio.

Para conocer más, mira el congreso aquí

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 22 Febrero, 2024

Escuela de Turismo y Hotelería obtiene la categoría “Centro Educativo Autorizado” de PADI en Chile

Admisión

PUBLICADO EL 19 Febrero, 2024

Descubre las carreras online de Duoc UC: Estudia con flexibilidad y calidad desde cualquier lugar

Alumnos

PUBLICADO EL 30 Enero, 2024

Duoc UC Proyectó documental nominado al Óscar al aire libre en Villarrica