Más mujeres en las TIC – Duoc UC

Noticias y Eventos

Mujeres TIC
+A -A

PUBLICADO EL 15 Junio, 2020

Más mujeres en las TIC

Escuela IT
Mujeres TIC

Según un estudio realizado en 2018 por Microsoft, Fundación Por Una Carrera y la consultora Cliodinámica, la elección de mujeres que salen de IV Medio por carreras STEM (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no superó el 9%. Esto quiere decir que el desafío por conquistarlas es grande, generándose así una gran oportunidad para la inserción de las mujeres en esta área.

Duoc UC se ha propuesto el desafío de aumentar la cantidad de mujeres en las TIC, apelando a que sean más las que se inclinen por este tipo de carreras y, al mismo tiempo, se preparen con la certeza que, mediante la formación, serán profesionales capaces de desenvolverse con excelencia y en igualdad de condiciones en la industria TI. Actualmente en esta industria, la cantidad de mujeres estudiando carreras tecnológicas apenas alcanza el 10%, pero si se revisa la participación femenina en la fuerza laboral de la industria, la cifra desciende y solo llega al 5% en el país.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones ha trabajado durante los últimos años en un programa llamado “Semana Ingeniosas” en el marco del “Día Mundial de las Niñas en las TIC”, promovido por la ONU a nivel global, concentrándose en mujeres jóvenes justo cuando la brecha de género en STEM comienza a marcarse irrevocablemente: entre los 13 y 16 años (Octavo Básico a Segundo Medio) con temas como: astronomía, arqueología, botánica, entre otros), de programación y de robótica.

Es ahora cuando hay que hacer la diferencia y cambiar las cifras e inspirar a las niñas de hoy, profesionales íntegras del mañana, mostrándoles a partir de la experiencia que la ciencia y la tecnología, son parte de nuestra vida, sector en el que las mujeres podemos ser protagonistas, estudiándolas y destacando al género en los avances del mañana.