Organizaciones y Gobierno se reúnen en mesa de conversación para relevar el rol de las mujeres en las áreas STEM – Duoc UC

Organizaciones y Gobierno se reúnen en mesa de conversación para relevar el rol de las mujeres en las áreas STEM

Conversatorio STEM
+A -A

PUBLICADO EL 15 Diciembre, 2021

Escuela IT

Conversatorio STEM

Representantes de más de 15 instituciones académicas, sociedad civil, Gobierno y sector privado participaron en la Mesa de Conversación: “Acortemos la brecha en la educación STEM” para abordar lo que se está haciendo en materias de equidad de género en áreas científico-tecnológicas.

Con el objetivo de comparar experiencias motivando hacia la ciencia y tecnología con mirada de género y desde la infancia, la fundación Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, realizaron la Mesa de Conversación “Acortemos la brecha en la educación STEM”, la que reunió a más de 15 autoridades del sector público, privado y sociedad civil.

La jornada contó con los testimonios de una estudiante de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC –Bettsabet Hidalgo– y una titulada de Ingeniería en Informática de la Escuela –Constanza Herrera–. Ambas relataron su camino recorrido en el mundo de las STEM y los obstáculos superados, destacando la importancia de que cada día se involucren más mujeres en la ciencia y la tecnología, considerando como pilar fundamental el modelo de rol de otras mujeres que estudien o trabajen en estas áreas.

En línea con estos testimonios, las organizaciones participantes –entre ellos representantes de ONU Mujeres, UNESCO, País Digital, Universidad del Desarrollo, USACH, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género y de manera asincrónica Subsecretearía del Trabajo y Subsecretaría de Ciencia– concordaron en la importancia de que las organizaciones de todos los sectores se involucren en un trabajo conjunto que permita superar las cifras actuales: solo 24% de los estudiantes que ingresan a carreras STEM son mujeres, según datos de la OCDE.

Necesitamos que las niñas escolares experimenten, conozcan y se relacionen con las áreas STEM. Tenemos la importante tarea de inspirar a las adolescentes en estas áreas con el objetivo de disminuir la brecha de género. De esta forma, las organizaciones que trabajamos en estas materias necesitamos orientar este camino, conversando y trabajando en colaboración. Ahí la importancia de que podamos reunirnos en instancias como esta y debatir sobre las acciones que estamos realizando”, explica Francisca Siebold, Co-Directora de Ingeniosas.

Por su parte, la Subdirectora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Natalia Palacios destacó que “la Mesa de Conversación ha sido un espacio de colaboración que sin duda nos permite avanzar de manera significativa aunando esfuerzos e iniciativas”. Agrega que “esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y su programa Más Mujeres en las TIC´s e Ingeniosas, con quienes trabajamos para hacer posible que más niñas tengan interés en la tecnología, contribuyendo al aumento de participación de mujeres y potenciando su rol en la industria de las tecnologías de la información”.

Puedes revisar la retransmisión de esta jornada a continuación:

Contenidos relacionados

Alumnos
pascualina

PUBLICADO EL 26 Julio, 2022

Estudiantes de Sede Concepción desarrollan campañas para Pascualina

Alumnos

PUBLICADO EL 25 Julio, 2022

Estudiante de Sede Valparaíso restauró destacada obra de arte del Museo Baburizza

Alumnos

PUBLICADO EL 20 Julio, 2022

Estudiantes y docentes capacitaron a emprendedores de Talcahuano