Organizaciones y Gobierno se reúnen en mesa de conversación para relevar el rol de las mujeres en las áreas STEM – Duoc UC

Organizaciones y Gobierno se reúnen en mesa de conversación para relevar el rol de las mujeres en las áreas STEM

Conversatorio STEM
+A -A

PUBLICADO EL 15 Diciembre, 2021

Escuela IT

Conversatorio STEM

Representantes de más de 15 instituciones académicas, sociedad civil, Gobierno y sector privado participaron en la Mesa de Conversación: “Acortemos la brecha en la educación STEM” para abordar lo que se está haciendo en materias de equidad de género en áreas científico-tecnológicas.

Con el objetivo de comparar experiencias motivando hacia la ciencia y tecnología con mirada de género y desde la infancia, la fundación Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, realizaron la Mesa de Conversación “Acortemos la brecha en la educación STEM”, la que reunió a más de 15 autoridades del sector público, privado y sociedad civil.

La jornada contó con los testimonios de una estudiante de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC –Bettsabet Hidalgo– y una titulada de Ingeniería en Informática de la Escuela –Constanza Herrera–. Ambas relataron su camino recorrido en el mundo de las STEM y los obstáculos superados, destacando la importancia de que cada día se involucren más mujeres en la ciencia y la tecnología, considerando como pilar fundamental el modelo de rol de otras mujeres que estudien o trabajen en estas áreas.

En línea con estos testimonios, las organizaciones participantes –entre ellos representantes de ONU Mujeres, UNESCO, País Digital, Universidad del Desarrollo, USACH, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género y de manera asincrónica Subsecretearía del Trabajo y Subsecretaría de Ciencia– concordaron en la importancia de que las organizaciones de todos los sectores se involucren en un trabajo conjunto que permita superar las cifras actuales: solo 24% de los estudiantes que ingresan a carreras STEM son mujeres, según datos de la OCDE.

Necesitamos que las niñas escolares experimenten, conozcan y se relacionen con las áreas STEM. Tenemos la importante tarea de inspirar a las adolescentes en estas áreas con el objetivo de disminuir la brecha de género. De esta forma, las organizaciones que trabajamos en estas materias necesitamos orientar este camino, conversando y trabajando en colaboración. Ahí la importancia de que podamos reunirnos en instancias como esta y debatir sobre las acciones que estamos realizando”, explica Francisca Siebold, Co-Directora de Ingeniosas.

Por su parte, la Subdirectora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Natalia Palacios destacó que “la Mesa de Conversación ha sido un espacio de colaboración que sin duda nos permite avanzar de manera significativa aunando esfuerzos e iniciativas”. Agrega que “esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y su programa Más Mujeres en las TIC´s e Ingeniosas, con quienes trabajamos para hacer posible que más niñas tengan interés en la tecnología, contribuyendo al aumento de participación de mujeres y potenciando su rol en la industria de las tecnologías de la información”.

Puedes revisar la retransmisión de esta jornada a continuación:

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 5 Enero, 2022

Alberto Rojas se retira tras 25 años como docente de Turismo Duoc UC

Escuela Gastronomía

PUBLICADO EL 30 Diciembre, 2021

Escuela de Gastronomía se une a “I Am Not Plastic” en busca de una cocina más sustentable

Escuela Comunicación
cortografia

PUBLICADO EL 29 Diciembre, 2021

Cortografía: ve los 8 mejores cortos de la Escuela de Comunicaciones desde tu casa