Monumento a Cristóbal Colón fue restaurado por alumnos de Duoc UC Sede Valparaíso – Duoc UC

Monumento a Cristóbal Colón fue restaurado por alumnos de Duoc UC Sede Valparaíso

+A -A

PUBLICADO EL 14 Febrero, 2023

Alumnos

La escultura, cuyo plinto se mantuvo en Avenida Brasil, fue sometida a un proceso de registro, diagnóstico, limpieza, consolidación y protección frente a agentes de deterioro, ejecutado por un grupo compuesto por 16 estudiantes de cuarto semestre de la carrera, bajo la supervisión de los docentes Isabel Costabal y Diego Rodríguez.

Una gran experiencia para su profesión y currículum sumaron los alumnos del taller de restauración de metales y muebles, de la carrera Técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc UC Sede Valparaíso, quienes estuvieron a cargo del proyecto de recuperación del Monumento Público a Cristóbal Colón, pieza histórica que sufrió importantes daños durante el estallido social, siendo trasladada para su resguardo por el municipio hasta el Parque Quintil.

Isabel Costabal, profesora y guía del proyecto, indicó que: “La intervención de la escultura se realizó con estándares de conservación, restauración y criterios de mínima intervención. Para este proceso se utilizaron productos y materiales químicamente compatibles con la materialidad y construcción de la obra para no interferir en su originalidad”.

En este mismo sentido, Paolo Prati, integrante del grupo de estudiantes que participó de este proyecto, agregó que: “La restauración de esta escultura fue un aterrizaje real a la carrera, un hito relevante en mi desarrollo profesional y el de mis compañeros; un aprendizaje en relación con los procesos, el tiempo y la indumentaria requerida para este tipo de rescate que es relevante destacar busca poner en valor la historia”.

La Directora de la Carrera Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc UC Sede Valparaíso, Carmen Gomez agradeció “la confianza depositada por la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso en Duoc UC para el desarrollo de esta intervención, la que es técnicamente necesaria para posibilitar cualquier acción posterior sobre el monumento. Esta colaboración enriquece la formación eminentemente práctica de nuestros alumnos y reafirma nuestra voluntad de colaboración a favor del desarrollo de la ciudad”.

La intervención que se extendió por un periodo de 10 semanas, durante las que el equipo de la carrera gestionó las autorizaciones ante el Consejo de Monumentos Nacionales y llevó a cabo la intervención sobe la figura, íntegramente en los plazos académicos.

Contenidos relacionados

Admisión

PUBLICADO EL 1 Marzo, 2024

¡El ABC de la biblioteca!: conoce las claves para empezar el año académico

Alumnos

PUBLICADO EL 22 Febrero, 2024

Escuela de Turismo y Hotelería obtiene la categoría “Centro Educativo Autorizado” de PADI en Chile

Admisión

PUBLICADO EL 19 Febrero, 2024

Descubre las carreras online de Duoc UC: Estudia con flexibilidad y calidad desde cualquier lugar