Muestra de íconos marianos “Vírgenes Andinas” llegó a la Sede de Valparaíso – Duoc UC

Muestra de íconos marianos “Vírgenes Andinas” llegó a la Sede de Valparaíso

+A -A

PUBLICADO EL 9 Noviembre, 2023

Comunidad

La comunidad académica de Duoc UC Sede Valparaíso recibió con una especial ceremonia, este miércoles 8 de noviembre, la Muestra de Íconos Marianos “Vírgenes Andinas”, la cual se estará presentando hasta el lunes 13 de noviembre en el Hall Central del Edificio Brasil 1.

La actividad que fue presidida por el Director de Sede, Claudio Salas; y el autor del proyecto, Federico Aguirre. Contó con la participación del Director de Pastoral y Cultura Cristiana de Duoc UC, Roberto Ríos; la Especialista de Cultura Cristiana y Espiritualidad de Duoc UC, Soraya Rojas; y el Coordinador General de Pastoral de la Sede, Nelson Godoy; colaboradores, docentes y estudiantes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Duoc UC Sede Valparaíso, quien agradeció a la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de Duoc UC y a Federico Aguirre la posibilidad de presentar estas obras que ponen en valor la cultura cristiana y la religiosidad popular, que es parte del compromiso y misión institucional con nuestra comunidad y entorno.

Seguidamente, el Director de Pastoral y Cultura Cristiana de Duoc UC, en su alocución destacó que esta exposición “es toda una experiencia en torno a la religiosidad nortina. Gracias a las gestiones de la pastoral en conjunto con extensión de Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica, esta muestra inició su recorrido por la Región Metropolitana, ahora llegó a Valparaíso, la próxima semana a Viña del Mar y luego continuará iterando a las sedes en el sur, contribuyendo a la formación integral de nuestros estudiantes desde la cultura y la religión”.

Posteriormente, tomó la palabra el autor de la obra, instancia en la que dijo: “En la Pontificia Universidad Católica y Duoc UC a través de esta exposición hemos hecho un trabajo académico de difusión, por medio de un recorrido de imágenes con las que el público podrá asomarse a la riqueza de la religiosidad del norte de chile que atraviesa toda la vida de las personas”.

Cabe mencionar que Federico Aguirre es docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en técnicas tradicionales de pintura de íconos, que se ha dedicado a las expresiones de cristianismo popular latinoamericano, y en particular el lugar central que ocupa el culto a las imágenes en el contexto de fiestas religiosas, inspiración de la obra que tras su discurso fueron instaladas por estudiantes en sus respectivos atriles, mientras la agrupación de Cordilllera a mar presentó los Bailes Cuyacas, Caporales y Gitanos.

Al término de los bailes, los asistentes a la ceremonia recorrieron la exposición que consta de cinco íconos de advocaciones de María del Norte de Chile; Virgen de Las Peñas, Virgen de La Tirana, Virgen de la Candelaria de Copiapó, Virgen de Ayquina y Virgen de Andacollo.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 18 Junio, 2024

Sede Valparaíso se suma a Red de Mujeres de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC: “IngeniaTec”

Alumnos

PUBLICADO EL 14 Junio, 2024

Alumnos de sede Alameda obtienen segundo lugar en concurso de la Cámara Chilena de la Construcción

PUBLICADO EL 14 Junio, 2024

Duoc UC impulsa capacitaciones para sus equipos ante la próxima entrada en vigor de la Ley Karin